Estiman que el tipo de cambio unificado debe ser Bs 25 por dólar - 800Noticias
800Noticias
Economía

El principal factor que presiona la economía nacional es la distorsión cambia que se ha generado a raíz de los cuatro tipos de cambio que hay actualmente: Cencoex, Sicad I y II, mercado paralelo.

Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, explicó que es necesaria la unificación del tipo de cambio para equilibrar la economía,  corregir la inflación y atenuar la escasez. En ese sentido,  señaló que para que haya un cambio de fondo la tasa de cambio deberá ser de Bs 25 por dólar.

Indicó que ese proceso debe venir acompañado de un conjunto de políticas que permitan alcanzar el equilibrio necesario. Herrera dijo q  es necesario que haya gobernabilidad en el manejo denlos recursos, tasa e cambio creíble,  políticas públicas (monetaria, fiscal y cese del acoso a las empresas), acceso a las divisas a tasa oficial,  y activos externos transparentes.

«Para q el tipo de cambio sea creíble el manejo de la economía debe ser racional y transparente», expresó Herrera durante su ponencia en el foro gerencia con grandes desafíos organizado por Venamcham.

En cuanto a la escasez, indicó que las estimaciones apuntan a casi 30% general, y entre 60% y 75% la escasez de alimentos básicos.

Refirió que la caída en los precios del petróleo se registra en momentos donde el flujo de caja es insuficiente para cubrir el gasto.

Estima que al cierre de 2014 el Producto Interno Bruto caerá 4,7%, el sector petrolero decrecerá 1%, el no petrolero 4,2% y el consumo privado registrará caída de 1.9%.

800Noticias / Angie Contreras C.

 

Síguenos por @800noticias