Cupo viajero se mantendrá en $3000 y se comprará a tasa Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, inició cerca de las 11:30 de la mañana la presentación de los detalles del nuevo sistema cambiario que según aseguró, servirá para proteger los «intereses de la nación».

Aseveró que el gobierno continuará «cumpliendo con sus compromisos internacionales» y que no caerá en default. «Garantizamos el cumplimiento de nuestros compromisos». 

Entre los anuncios más importantes de esta rueda de prensa, se precisó que el dólar preferencial a 6,30 se mantendrá para la importación de alimentos, medicinas y todas las materias primas necesarias para su producción. «70% de las necesidades de las economías del país están garantizadas a 6,30», aseguró durante su intervención, en la que precisó que la asignación a este dolar preferencial abarcará materia prima y bienes intermedios necesarios para la producción, así que están contemplados elementos comosemillas, pesticidas, agroquímicos, así como medicamentos, vacunas y alimentos para la producción de pollo.

Señaló que la segunda modalidad, que contempla la unificación de Sicad I y Sicad II, iniciará con la tasa de la última subasta realizada en Sicad I. «Iniciará en  12 bolívares y progresivamente, de acuerdo como se desarrolle, veremos cómo se mueve», detalló. 

El tercer sistema será el Sistema Marginal de Divisas, que se ajustará al mercado de oferta y demanda de las casas de cambio. Nelson Merentes declaró que este sistema sólo servirá para la compra y los bancos tendrán vía libre para ofertar. 

“Para este sistema,  las tasas de cambios y todas las personas, naturales y jurídicas, que deseen adquirir divisas podrán hacerlo con respecto a lo que se oferte en el mercado. Esta adquisición de divisas será libre”, declaró Torres. El tope para la compra en casas de cambio será de 300$. 

El cupo electronico se mantendrá 300 dólares y seguirá integrado al límite anual aprobado por Cencoex. 

Torres aseguró que el gobierno nacional ya cuenta con los recursos para poder garantizar las divisas en 2015 y que este miércoles, en Gaceta Oficial, serán publicados los convenios cambiarios respectivos a los anuncios de este martes. 

Fuente: El Nacional 

Síguenos por @800noticias