CENCOEX ha repartido más de 10 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Entre enero y agosto de 2014 el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) autorizó un total de 10.744 millones de dólares a 1.799 empresas, para efectuar importaciones ordinarias, así como las que se tramitan a través del Convenio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

En la lista de autorizaciones publicada por el organismo en su portal web, figuran empresas de los sectores alimento, salud, textil, manufactura, seguros, industrial, químico y seguros.

Entre las mayores cantidades aprobadas destacan las divisas asignadas a las más grandes distribuidoras privadas de alimentos en el país.

Cencoex autorizó más 469 millones de dólares para Procter & Gamble; 309 millones de dólares para Cargill de Venezuela; más de 281 millones para la Procesadora Venezolana de Cereales (Provecensa), perteneciente al grupo Polar; y 160 millones para Nestlé.

Asimismo, se aprobaron 246,6 millones de dólares para Alimentación Balanceada Alibal; 136,8 millones para Molinos Carabobos; 126 millones para Bayer; y 109 millones para Colgate Palmolive.

Entre el listado de 1.799 empresas destacan 195 que se encuentran agremiadas dentro del sector salud, y que recibieron por parte del Cencoex autorizaciones por el orden de los 2.237 millones de dólares.

De este modo, a MSD Faramaceútica se le aprobaron 160 millones dólares; a Laboratorios Abbot 135,4 millones; a Bayer 126 millones; a Pfizer 105,9 millones y a Merck un total 105,7 millones.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 dirigido a proteger las Reservas Internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.

El Cencoex otorga divisas a 6,30 bolívares por dólar a áreas esenciales. Un segundo esquema para acceder a moneda extranjera es el Sicad 1, que convoca a subastas semanales por 220 millones de dólares, a ámbitos productivos específicos.

El último es el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el cual personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares.

Síguenos por @800noticias