BCV demora nuevamente divulgación de datos de inflación
Caracas AFP.-El gobierno venezolano incumplió nuevamente este lunes el plazo reglamentario para dar a conocer las estadísticas de inflación del mes de octubre, con lo que ya son dos meses sin que se publique la evolución de los precios en Venezuela.
El Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la medición de la economía, no ha reportado la inflación de septiembre y octubre, a pesar de que su reglamento establece que antes de los primeros 10 días de cada mes dicho ente distribuirá los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La demora se suma a la de los resultados del PIB durante 2014, la balanza de pagos del año y del último trimestre de 2013 o el índice de escasez de productos básicos desde febrero hasta octubre, entre otras estadísticas.
El último reporte precios, dado en septiembre, indica que la inflación entre enero y agosto fue de 39%, mientras que en el lapso entre agosto de 2013 y 2014 el repunte de precios fue de 63,4%, la más alta de América Latina.
En cuanto a la escasez, el dato de enero señala que fallaba el abastecimiento de más de uno de cada cuatro productos básicos.
El mes pasado, el Banco Mundial consideró que los retrasos en la divulgación de estadísticas oficiales rememoran prácticas pasadas en América Latina y afectan a la capacidad de las instituciones internacionales para evaluar el desempeño del país suramericano.
Al cierre del año 2012, la inflación había sido de 20,1%, obtenido en parte gracias a la postergación de varios ajustes de precios controlados en medio de la última campaña presidencial del fallecido Hugo Chávez.
Pero en 2013 el aumento de los precios registrados por el BCV tuvo un salto de 56,3%, en un contexto de sequía de divisas para el sector productivo local y caída en las importaciones del sector privado.
Pese a la alta inflación conocida en 2014, mayor a la de 2013, el Gobierno venezolano plasmó en su proyecto de presupuesto de 2015 una inflación entre 25% y 30%.
La mayoría de los analistas independientes distan ampliamente de las previsiones oficiales, y calculan que la inflación de 2014 podría cerrar en torno a 75%, mientras que la de 2015 alcanzaría los tres dígitos y rondaría 110%.
El Fondo Monetario Internacional prevé que este año y en 2015 la inflación de Venezuela será superior a 60%.