Dólar paralelo vuela en horas y se ubica en Bs 255,43 - 800Noticias
800Noticias
Economía

La demanda sigue ruda. El mercado venezolano de divisas está cada vez más constreñido sin el flujo de divisas que prometió el Gobierno nacional a través del tercer sistema cambiario. Por ello el dólar paralelo subió siete bolívares en tan solo cuatro horas.

 

A mediodía de este miércoles 04/03/2013, el mercado libre cotizaba el dólar en 248,33 bolívares. Cuatro horas más tarde, el precio de la moneda estadounidense subió a 255,43 bolívares.

 

Economistas coinciden en que el déficit de monedas extranjeras continúa haciendo mella en la economía nacional. El analista Ángel García Banchs sostuvo que mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) continúe imprimiendo billetes el dólar paralelo seguirá subiendo. Con esta alza será más complicado mantener los tres controles de cambio que rigen al país. 

 

Por su parte, Guerra ratifica que la tasa del Simadi es irreal, pues no representa el verdadero movimiento del mercado de divisa, el cual está afectado por la ausencia de entidades o personas que oferten moneda extranjera.

 

«Pdvsa y el BCV son los que manejan el 90% de los dólares del país, si ellos no ofertan en el tercer sistema para darle fluidez, nada pasará», agregó.

 

Pese a esto, aseguró que ninguno de los controles de cambio generan resultados positivos para el país. «Están colapsados. Cencoex asigna 40 millones de dólares diarios y el año pasado a la misma fecha eran 85 millones. El Sicad no subasta desde septiembre cuando lanzaron la gran suma de 600 millones de dólares y el Simadi no se mueve por falta de divisas».

 

Al momento de iniciar este tercer sistema de cambio, el dólar paralelo se ubicaba en 190 bolívares. A la fecha se ha encarecido 65 bolívares en tan solo tres semanas.

800Noticias / Odell López Escote

Síguenos por @800noticias