«Virus gripal» impide viaje de presidente Maduro a reunión del ALBA en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que un «virus gripal» lo obligó a cancelar su viaje a Cochabamba para reunirse con sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

«Lamento no haber viajado a nuestra hermana Bolivia, un virus gripal me lo impidió, le envío un abrazo a Evo y Correa hermanos del ALBA», escribió Maduro en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Maduro tenía previsto estar este jueves en Cochabamba para participar en este encuentro de presidentes en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

«Pronto nos veremos queridos Presidentes, gracias por tanta solidaridad que nos une para Siempre¡ Sigamos Venciendo!», añadió Maduro en otro mensaje.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó a su vez desde Cochabamba, centro del país, que Maduro suspendió el viaje por «recomendaciones de sus médicos».

«Estaba prevista la participación del hermano país (de Venezuela), del hermano presidente Nicolás Maduro. A última hora, por recomendaciones de sus médicos, por cuestiones de salud, no va a poder arribar a Cochabamba», dijo Choquehuanca.

El presidente venezolano había anunciado este encuentro el pasado lunes poco después de que ordenara la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses destacados en Caracas, entre ellos la encargada de negocios Kelly Keiderling, la funcionaria de mayor rango.

Maduro acusó a los diplomáticos de promover y financiar entre la oposición venezolana presuntos actos de sabotaje económico y eléctrico en Venezuela para desatar protestas sociales.

Estados Unidos rechazó las acusaciones y respondió con la expulsión del encargado de negocios venezolano en Washington, Calixto Ortega, y de dos diplomáticos más.

Se esperaba que Maduro conversara sobre este tema con Morales y Correa, también críticos del gobierno estadounidense.

Correa llegó en la madrugada a Cochabamba y Maduro debía haberlo hecho a media mañana. Un equipo de avanzada del mandatario venezolano había llegado a Cochabamba el miércoles.

Maduro tenía con Correa y Morales una agenda política para analizar los avances de la relación bilateral y aspectos vinculados con las iniciativas de integración como las impulsadas por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ALBA.

La agenda, señaló Choquehuanca, se mantendrá entre Morales y Correa.

Síguenos por @800noticias