Venezuela carga en ONU contra EEUU por espionaje y obstrucciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NUEVA YORK (AFP) – El canciller venezolano, Elías Jaua, pidió este viernes en la Asamblea General de la ONU crear un organismo multilateral contra el espionaje y cambiar la sede de la organización, en un afilado discurso contra Estados Unidos.

«Tenemos que repensar si la sede de la ONU debe estar en este país (Estados Unidos), donde su gobierno no respeta a la organización y mucho menos la soberanía de cada uno de sus miembros», señaló el canciller venezolano.

«Esta organización está secuestrada. La paz del mundo y la dignidad humana son rehenes en Nueva York», donde está ubicada la sede de la ONU, exclamó.

Venezuela, que durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) activó una crítica feroz contra el funcionamiento de la ONU y los foros multilaterales, revivió sus reclamos tras un reciente impasse con Estados Unidos.

Caracas acusa a Washington de violar los acuerdos de las Naciones Unidas al obstaculizar el vuelo y el visado de la delegación venezolana ante la Asamblea General.

El presidente Nicolás Maduro canceló el miércoles lo que habría sido su debut en la cita anual de la ONU reiterando, además de esas denuncias, supuestos planes para atentar contra su vida durante su estadía en Nueva York. En su lugar asistió Jaua.

Venezuela, que tiene el respaldo del ALBA (integrada también por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y pequeñas islas anglófonas del Caribe) en este caso, presentará formalmente a la ONU «todo un dossier (informe) de este conjunto de obstáculos», dijo el jueves su canciller.

«Confusión»

Por su parte, la subsecretaria de Estado norteamericana para Latinoamérica, Roberta Jacobson, afirmó este viernes que el viaje frustrado de Maduro causó «confusión» en su país, aunque negó que su gobierno haya levantado barreras a la presentación del mandatario en la ONU.

«Hubo una gran confusión en relación a la información de en qué tipo de avión vendría -de qué nacionalidad o de quién era el avión- o cuándo llegaría la delegación», señaló Jacobson.

Procedente de China, Maduro planeaba llegar el miércoles a Nueva York a bordo de un aparato de la aerolínea Cubana de Aviación, que el mandatario venezolano utiliza desde hace unos meses en sus periplos internacionales.

Para Estados Unidos, que mantiene un bloqueo contra la isla, el avión cubano representaba «algunos desafíos», reconoció Jacobson, antes de aclarar que finalmente las trabas «fueron resueltas» y «pensábamos que todo estaba listo» para el arribo de Maduro.

«No hubo barreras procedimentales para su visita», subrayó la funcionaria.

En una reunión este viernes en Nueva York de la Unasur, sus miembros no lograron un consenso sobre las denuncias de Venezuela, luego que algunos países defendieran la posición de Estados Unidos en tanto que nación soberana a la hora de los requisitos para el sobrevuelo de su territorio o la emisión de visados, dijo una fuente diplomática a la AFP.

Comunicación «sin intercepciones»

En su alocución, la última en la jornada del viernes en la Asamblea Gen3eral de la ONU, Jaua arremetió nuevamente contra Washington por las denuncias sobre su programa de espionaje electrónico y llamó a Naciones Unidas a crear un organismo para combatirlo.

«Proponemos que el secretario general convoque a la creación de un organismo de las Naciones Unidas que trabaje en función de garantizar el derecho a la privacidad y el poder comunicarse sin intercepciones, para todos los habitantes del planeta», dijo el canciller.

Denunciando que la privacidad de las personas ha sido «violentada» por el «complejo y sofisticado» sistema de inteligencia estadounidense, Jaua reclamó: «¿qué hace Naciones Unidas al respecto? ¿Quién le pone límite a tanta arbitrariedad y atropello?».

Además, felicitó al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden por sus «valientes revelaciones» sobre el programa de espionaje de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA).

Estados Unidos y Venezuela mantienen tirantes relaciones y no tienen embajadores desde 2010, aunque Washington sigue siendo el mayor comprador del crudo del principal productor de petróleo sudamericano.

 

Síguenos por @800noticias