Seguirán con frecuencia las lluvias hasta finales de este año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los siete primeros meses de este año se habían caracterizado por lluvias que estuvieron muy por debajo del promedio histórico, pero varios indicadores permiten prever que en los últimos cinco meses éstas serán mucho más frecuentes.

Hasta julio se habían registrado 282 milímetros de precipitaciones en la capital (según datos del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV), muy lejos del promedio para los siete primeros meses del año (que es de 412,7 mm) y muy cerca de 1971, el más seco en Caracas desde 1950. Aquel año (que registró 448,5 mm en total) tuvo 261,4 milímetros de enero a julio.

Sin embargo, solo entre el viernes y el martes pasado la capital recibió 52,8 milímetros de lluvia, y desde el Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) explican que en lo que resta de año las precipitaciones van a ser mucho más frecuentes en toda la región central del país. 

Existen varios indicadores que inclinan al Inameh a prever ese escenario, pero el más importante es la temperatura del Mar Caribe, una de las cosas más importantes a la hora de determinar la intensidad y la frecuencia de las precipitaciones en la zona Norte del territorio nacional.

Una de las razones por las que el período de lluvias comenzó relativamente tarde (pues normalmente comienza a mediados de junio) es precisamente porque las aguas del Caribe habían estado un grado por debajo de lo normal, una ligera anomalía que retrasó la llegada de las lluvias, pues los fenómenos de convección (que generan nubes por calentamiento) no fueron tan frecuentes.

Sin embargo, la temperatura en el Mar Caribe se ha ido normalizando con el pasar de las semanas, y eso se traducirá en mayor cantidad de lluvias. De hecho, las precipitaciones que se vieron en los primeros días de agosto fueron ocasionadas por un fenómeno convectivo: un sistema de bajas presiones sobre los 300 milibares a una altura de diez mil metros sobre el Mar Caribe que entró desde el Norte. Eventualmente se debilitó y se retiró hacia el Norte, pero estos fenómenos climáticos van a ser muy frecuentes en lo que resta de año. 

En el Inameh estiman que la segunda quincena de agosto estará caracterizada por lluvias, igual que septiembre y octubre, por el paso de ondas tropicales por el Caribe, unidas a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (cinturón de bajas presiones que rodea a la Tierra por el Ecuador y que en países tropicales determina la existencia de un período seco y otro lluvioso).

En cuanto a las lluvias totales durante el año, creen que las mismas estarán alrededor del promedio histórico para Caracas y toda la región Norte (cercana al Caribe), que es de 897,7 milímetros. Para otras regiones del país sí puede ser un año con menos precipitaciones.

Fuente: El Universal 

Síguenos por @800noticias