AN retira inmunidad a diputado opositor acusado de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – El Parlamento venezolano decidió este martes retirar la inmunidad del diputado opositor Richard Mardo acusado de corrupción por no declarar al fisco donaciones millonarias que habría recibido en sus cuentas bancarias.

«Aprobado el allanamiento del ciudadano diputado», aseguró Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, luego de que votara a favor una mayoría absoluta en el Parlamento, que deliberó durante dos horas.

Cabello presentó en febrero las pruebas que presuntamente demostrarían la corrupción cometida por Mardo, que habría recibido más de 600.000 bolívares (95.389 dólares) en sus cuentas bancarias sin declararlas al fisco.

El debate de este martes se dio a petición del Tribunal Supremo, quien a mediados de julio decidió que había méritos para enjuiciar a Mardo y solicitó la deliberación en el Parlamento para retirar la inmunidad del opositor e iniciar las investigaciones por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Mardo aseguró que los cheques presentados por Cabello son «forjados», que el dinero fue utilizado para obras sociales y reiteró que se trata de una «persecución política» que «viola la Constitución», pues se le ha prohibido el derecho a la defensa en sus comparecencias.

El diputado oficialista responsable de investigar el caso, Pedro Carreño, mostró nuevamente la distribución de los más de dos millones de bolívares (unos 290.000 dólares) que Mardo habría recibido en cheque y efectivo.

«Él recibió pagos por prestar servicios políticos. (…) El diputado cuando se juramentó como parlamentario hizo una declaración jurada de patrimonio y no colocó esos montos. Le negó información al Estado», dijo Carreño.

Cabello abrió el encendido debate de este martes, donde oficialistas y opositores se llamaron mutuamente ladrones: «Lo que está en juego no es el comportamiento de un diputado, es un delito (…) Quedó en evidencia que la corrupción es defendida por los corruptos».

Luego criticó a los parlamentarios de oposición que solicitaban la «separación temporal» de Mardo de su cargo: «Esto se trata es de defender la corrupción que desde un partido político se está cometiendo».

Mardo milita en Primero Justicia, el partido del líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó las elecciones de abril en las que perdió contra Maduro por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales.

Capriles había dicho horas antes del debate parlamentario a través de su programa por Internet: «Esto no es un golpe a Richard Mardo sino a la voluntad popular que eligió a ese diputado».

Luego de la votación, los opositores se retiraron del Hemiciclo, despedidos por los oficialistas con las consignas «¡justicia popular!» y «¡Chávez vive, la lucha sigue!».

Mardo es el segundo diputado de Primero Justicia culpado de corrupción. El primero fue Juan Carlos Caldera, señalado por el gobierno de recibir ilícitamente dinero para financiar la campaña de Capriles, quien lo separó de su equipo tras el incidente.

Síguenos por @800noticias