Rechazan detención de equipo de 2001 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- A través de un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) rechazó y deploró la detención del equipo de trabajadores del diario 2001, Eliscart Ramos, Dayana Escalona y Jorge Santos Junior, ocurrida ayer.

Los comunicadores fueron aprehendidos por funcionarios de la Policía Militar mientras cubrían una feria alimentaria en el Paseo Los Próceres de Caracas. Cuando Santos, el fotógrafo, retrataba la escena de un grupo de personas que derribó una barricada por temor a quedarse sin adquirir los productos de la cesta navideña, este fue agredido por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Militar, quienes le quitaron la cámara.

Tanto el gráfico como las periodista Ramos y Escalona, quienes cubren las fuentes de economía y comunidad, respectivamente, para el rotativo, fueron trasladados al Departamento de Investigación Criminal en Fuerte Tiuna, donde permanecieron retenidos durante cinco horas.
Piden cese de hostilidades

En el texto, el gremio expresó que “una vez más autoridades militares demuestran el talante autoritario e inconstitucional, al privar de libertad a reporteros durante el cumplimiento de su deber”.

Agregaron que esta acción “violatoria del derecho a la información y al libre tránsito” no puede sino ser considerada como “una muestra más del retroceso” que viven las instituciones, “empeñadas en impedir a los comunicadores sociales ejercer sus funciones y obstaculizar el derecho a la población a estar informada”. 

Exigieron a las autoridades el cese de las hostilidades contra los periodistas.

En esta misma línea, la junta directiva del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela protestó y rechazó las agresiones contra los trabajadores de 2001. Apuntaron que no se puede criminalizar el ejercicio del periodismo y el acceso a la información consagrado en la Constitución.

Síguenos por @800noticias