Recaudos de candidatos se entregarán hasta el 11 de agosto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Consejo Nacional Electoral prorrogó hasta el domingo 11 de este mes la entrega de recaudos para las postulaciones de los candidatos que participarán en las elecciones municipales del 8 de diciembre. Ayer a la medianoche concluyó el lapso establecido para las postulaciones.

El boletín emitido por el CNE el 8 de agosto informa que 2.251 postulaciones habían sido consignadas ante las juntas municipales electorales de todo el país en el cuarto día del proceso.

Para ese momento se habían recibido 498 postulaciones para alcalde municipal; 313 para concejales lista; 1.391 para concejales nominales, así como 39 postulaciones nominales para la representación indígena ante el Concejo  Municipal provenientes de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Los estados con mayor cantidad de postulaciones entregadas en las juntas municipales electorales son Táchira (323), Miranda (181) y Anzoátegui (154).

Para la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la Alcaldía del Distrito Alto Apure sólo se recibió una postulación para cada una, mientras que para el Cabildo Distrital del Alto Apure se recibieron 7 postulaciones nominales y una lista.

No validar personalmente

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral no exigir que los electores tengan que acudir ante las oficinas regionales del CNE, para validar personalmente que manifestaron mediante firma su voluntad de apoyar alguna postulación por iniciativa propia.

La orden aplica sólo para las postulaciones a las elecciones municipales pautadas para el 8 de diciembre, en las que se elegirán 335 alcaldes y 2.455 concejales en todo el país.

El fallo fue dictado un día antes del cierre del lapso para efectuar las postulaciones, que fue fijado del 5 de agosto al 9 de agosto a las 12:00 de la noche.

La decisión, que estuvo a cargo del magistrado Malaquías Gil Rodríguez, suspendió temporalmente la aplicación de los artículos 7 y 8 de las normas para regular la verificación y certificación de las manifestaciones de voluntad en apoyo a las personas que aspiren a postularse por iniciativa propia a los cargos de elección popular, dictadas por el CNE mediante la resolución nº 130620-0135 del 19 de julio.

Esas normas establecen en su artículo 4, disposición que sí está en plena vigencia, que los electores que deseen postularse como candidatos independientes para las elecciones de 8 de diciembre de este año debe recoger y presentar ante el CNE las firmas de al menos  5% de las personas inscritas en el registro electoral de la circunscripción a la que corresponda el cargo por el cual se quiere competir.

En los artículos 7 y 8 de dichas normas se establecía que una vez presentadas las rúbricas debían ser convocados los electores que firmaron en apoyo de la inscripción del candidato independiente para validar su apoyo. El porcentaje de electores obligados a acudir a las oficinas regionales del CNE dependía de cada circunscripción electoral. 

Para el Distrito Metropolitano de Caracas se necesitaba la presencia de 1.500 electores, y para el Distrito del Alto Apure se requerían 1.000.

En los municipios en los que 5% de las personas inscritas en el registro fuera igual o menor a 1.000 electores debían acudir 50% de los mismos, mientras que en los que fuera superior a 1.000 y menor a 5.000 debían acudir al CNE un total de 1.000 personas a validar su firma.

En los municipios en los que 5% de los electores inscritos fuese superior a 5.000 personas se requería la validación de 1.500 firmas.

“Este trámite se traduce, en apariencia, en una limitación desproporcionada e irrazonable del derecho a la participación, dado que pareciera suficiente a los efectos del cumplimiento del requisito por parte de quien pretende ser candidato por iniciativa propia que proceda a consignar las firmas exigidas bajo las condiciones y requisitos establecidos por el Consejo Nacional Electoral”, establece el fallo.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias