Proselitismo y fallas con máquinas son las principales quejas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Aunque las autoridades se mostraron satisfechas por cómo se desarrolló el proceso comicial de ayer, el mismo no estuvo exento de fallas y problemas. Así lo denunciaron organizaciones como Súmate y Transparencia Venezuela.
La primera agrupación informó que recibió 425 denuncias de ciudadanos de irregularidades en 324 centros de votación, las cuales afectaron a más de 981 mil electores.

En su primer informe «Impunidad Cero» Súmate indicó que la mayoría de las quejas fueron por problemas con las máquinas de votación (101), acompañamiento irregular a votante, pudiendo violar con ello el derecho al voto secreto (31), retrasos en votación (15) y falta de personal en la constitución de las mesas de votación (13).

Pese a ser la segunda circunscripción electoral más importante, en Caracas no fue donde más denuncias ciudadanas se registraron sino Nueva Esparta (98 en 64 centros de votación), Miranda (71 en 56 centros), Distrito Capital (70 en 54 centros), Zulia (35 en 25 centros), Bolívar (30 en 23 centros) y Monagas (26 en 21 centros).

Por su parte, Transparencia Venezuela recibió 164 quejas de electores, la inmensa mayoría de las cuales versaron sobre actos de proselitismo realizados por simpatizantes del Gobierno, en franca violación a la legislación electoral; y sobre fallas con las máquinas de votación.

La organización destacó que se permitiera al ministro de Finanzas, Jorge Giordani, votar dos veces, por haberse equivocado la primera.

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias