PC refuerza capacitación de rescatistas aéreos en Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un total de 30 rescatistas del estado Bolívar y otras zonas del país fueron certificados para cumplir con operaciones helitácticas y traslados aéreos a través de un programa conjunto entre Protección Civil Bolívar (PC-Bolívar) y la gobernación de esta entidad.

La directora de PC-Bolívar, Andrehína Díaz, explicó que esta actividad contó con la presencia de expertos del Grupo de Rescate Humboldt, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y tres maestros chequeadores con competencia nacional.

Explicó que estas prácticas son indispensables para poder responder con eficiencia en situaciones donde hay que rescatar a personas heridas o enfermas en zonas de difícil acceso como las que prevalecen en gran parte del territorio del estado Bolívar, donde las selvas y montañas representan un fuerte obstáculo para la movilización de personal médico por tierra.

Entre las prácticas realizadas mencionó el descenso en rapel, donde los rescatistas descienden en cuerda, llegan al sitio y atienden a los pacientes o recuperan los cadáveres.

También se refrescaron conocimientos y técnicas en la extracción de personas con el uso de cuerdas, o “Man Wire”.

“En Bolívar tenemos una geografía conformada por zonas de muy difícil acceso, de manera que estas operaciones nos permiten atender la situación de forma oportuna. Sin embargo, esta vez también nos enfocamos en que los oficiales de búsqueda y salvamento manejen el sistema de seguridad y comunicaciones además de efectuar las maniobras, porque necesitamos tomar esta responsabilidad”, puntualizó Díaz.

Resaltó el apoyo constante que recibe Protección Civil de parte de la gobernación de Bolívar, cuyo Servicio Aéreo cuenta con avionetas y helicópteros adaptados para el transporte de heridos.

“Ambas instituciones gozan de gran prestigio a nivel nacional y de otras zonas del país hemos recibido grupos deseosos de ser entrenados en operaciones en zonas selváticas», destacó.

Al respecto, agregó que se mantiene una total comunicación y coordinación con el Grupo de Rescate Humboldt de Caracas y otras instituciones de búsqueda y salvamento a nivel nacional, con las cuales se mantiene un entrenamiento e intercambio de información conjunto durante todo el año.

Recalcó que esta información es importante pues en situaciones de emergencia estos grupos de rescate pueden enviar personal de refuerzos a la entidad para colaborar con las autoridades locales, por lo que es necesario que conozcan a cabalidad las condiciones ambientales, sistema de trabajo y equipos existentes en esta zona del país.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias