Medios impresos opositores en Venezuela se ven amenazados por escasez de papel - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los medios de comunicación venezolanos no oficialistas siguen sufriendo la represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que cada vez endurece más sus políticas contra la prensa opositora. El futuro del diario papel se encuentra amenazado ante la escasez de su principal materia prima. Por eso, trabajadores de diferentes periódicos alzaron su voz contra el bloque de divisas impuesto por el gobierno venezolano.

Los matutinos que no siguen la línea editorial oficial tienen papel apenas para un mes más, en el mejor de los casos. Los medios oficialistas, en tanto, gozan de otra realidad y pueden importar sin traba alguna, según explicó Carlos Eduardo Carmona, presidente del diario El Impulso.

Precisamente ese periódico es uno de los más perjudicados ante esta situación, por lo que trabajadores del rotativo irán el jueves a Caracas a entregar un documento al presidente de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Kohan, para que se destrabe este conflicto y se liquiden las divisas para que el diario pueda circular normalmente.

«No nos queda más que pelear y esperar que se produzca la decisión y Cadivi nos autorice el papel, porque, según la página de esa organismo, nuestra solicitud sigue en observación», aseguró Carmona, según consigna El Nacional.

El presidente del periódico opositor denunció una discriminación por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra la prensa que no es afín al chavismo. Asimismo, confió que El Impulso cuenta con papel para circular hasta el 2 ó 6 de febrero, dependiendo de la reducción de la paginación.

Este mismo problema golpea por estos días a diarios como El Nacional, El Universal, Nuevo País, Correo del Caroní y Últimas Noticias, que también cuentan con escaso material para seguir imprimiendo sus ediciones diarias.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, resaltó el estado crítico en el que se encuentran los medios impresos. «Nosotros tenemos para un mes, El Impulso para tres semanas y los demás medios están iguales», reconoció.

La diputada del PSUV y vicepresidente de la Comisión de Medios, Tania Díaz, salió al cruce de las quejas pronunciadas por El Impulso. «El Gobierno no tiene ninguna intención de limitar la libertad de expresión por la compra de papel», expresó la funcionaria chavista en diálogo con Unión Radio.

En tanto, el también diputado del PSUV y miembro de la Comisión de Medios, Earle Herrera, sostuvo que el tema de la escasez tendrá una consideración «prioritaria» cuando la Cámara se reúna en sesión plenaria, que podría ser entre el jueves o viernes. Además, reconoció que la situación es crítica.

El manejo de información a través de las redes sociales no está exento de estas políticas restrictivas. El Gobierno busca concretar la creación de un viceministerio de redes sociales. Algo que, para muchos, atentará contra el flujo informativo.

«La vaguedad del anuncio y la ausencia de información sobre los lineamientos de este nuevo despacho hacen temer que servirá para sistematizar los mecanismos de control en Twitter e Internet», analizó Iria Puyosa, profesora de la UCAB y experta en redes y comunicación.

Fuente: Infobae

Síguenos por @800noticias