Maduro acusa a cadena de cines en Venezuela de «censurar» película sobre Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó este jueves a la cadena privada Cines Unidos de «censurar» a la película «Bolívar, el hombre de las dificultades», luego de que se han registrado fallas en su exhibición y que la firma atribuyó a problemas técnicos.

«Bolívar, extraordinaria película, la burguesía ahora la quiere perseguir. Hay una organización llamada Cines Unidos que la está persiguiendo ahora. ¡Bolívar perseguido por la burguesía, pero no podrán con Bolívar!(…) Muy mal le va a ir a esa gente que censura a Bolívar, muy mal, oigan bien, muy mal le va a ir a esa gente», dijo Maduro en un acto público en Caracas.

Maduro se refirió a la cinta del director Luis Alberto Lamata, estrenada el pasado viernes, y que muestra al libertador venezolano Simón Bolívar en su exilio por distintas islas del Caribe de 1815 a 1816.

En algunas salas de Cines Unidos se han observado fallas en la proyección, como interrupciones o desinformación sobre los horarios en que sería proyectada, según denuncias del director, tras lo cual se inició una investigación por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), órgano regulador del séptimo arte.

«El CNAC inicia procedimiento administrativo sancionatorio a CINES UNIDOS por presunto incumplimiento» de la Ley de Cine, escribió en twitter Juan Carlos Lossada, director del CNAC.

Lossada explicó este jueves que se reunió con directivos de Cine Unidos, quienes atribuyeron las fallas a problemas técnicos y acordaron que «Bolívar, el hombre de las dificultades» sea exhibida en dos salas más a partir del viernes, con lo que sumarán 16 los espacios en que se exhibe a nivel nacional.

«Cines Unidos es una de las cadenas que mejor ha escuchado nuestras propuestas, aun así debemos continuar realizando la fiscalización y derribando muros y prejuicios en torno al cine venezolano», dijo Lossada a la televisión estatal, lo que parecía dar por zanjada la polémica.

Sin embargo, por la noche Maduro se refirió con tono molesto a este tema. «Bolívar es capaz de trascender la censura de la burguesía, Bolívar puede mucho más que todos ellos. ¿Ustedes se imaginan censurar al libertador?», añadió el presidente, quien vio la cinta en un preestreno el 6 de agosto.

Personas que han asistido a tres salas de Caracas de la cadena Cines Unidos donde se proyecta esta película han señalado a la AFP que no observaron fallas en la exhibición.

En la cuenta oficial de twitter de Cines Unidos, la empresa ha emitido desde el estreno de «Bolívar, el hombre de las dificultades» distintos mensajes para promocionar la película y enaltecer la figura del independentista.

Síguenos por @800noticias