Lucena mostró partida de nacimiento de Nicolás Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, mostró la partida de nacimiento de Nicolás Maduro que confirma la nacionalidad venezolana del jefe del Estado.

El acta de nacimiento proviene de la parroquia La Candelaria, en la que queda registrada que el presidente de la República nació en una policlínica de Caracas, según Lucena.

Señaló que los cuestionamientos sobre el origen del jefe del Estado son argumentaciones que forman parte del juego interesado político y que hubo un proceso de postulaciones en el que todos los candidatos cumplieron rigurosamente con todos los requisitos de ley.

Con esta evidencia el Tribunal Supremo de Justicia se inhibe de conocer los tres recursos que reposan ante la Sala Constitucional, que exigen al presidente mostrar la partida de nacimiento.

Cronograma. Lucena informó que el calendario de las elecciones municipales del 8 de diciembre se está cumpliendo actualmente y no existe retraso alguno.

“El cronograma va perfecto; los tiempos van muy bien. Ha habido una tendencia, quizás de ignorancia, en la que han dicho que hay retraso en el cronograma”, expresó.

Dentro de la agenda de los comicios se tiene programado un simulacro electoral que se efectuará el 20 de octubre.

“Se crearán 55 centros pilotos en los que vamos a evaluar el funcionamiento de las máquinas; son pruebas que se le harán a las plataformas electrónicas”, explicó Lucena.

Agregó que el CNE no tiene nada que ver con el retraso de la tinta y afirmó que lo de ese material es competencia de la Universidad Central de Venezuela y que para el proceso del calendario no es tan importante. 

“Cuando la UCV nos entregue la tinta haremos la auditoría. Ellos tienen retraso, pero eso no tiene importancia”, dijo.

Indicó que en las boletas electorales no se colocarán fotos de los candidatos y que el único apartado que tendrá imagen será el correspondiente a la candidata del Alto Apure. Las sustituciones de los postulantes, expresó Lucena, se encuentran enmarcados dentro de los tiempos legales. Los nominales podrán sustituirse 10 días antes de las elecciones y a finales del mes de octubre se vence el plazo para sustituir a los candidatos a concejal. 

“Cualquier cambio de candidatos es legal, pero no se van a reflejar en las boletas porque ya están impresas”.

Además informó que la campaña comienza el 16 de noviembre de 2013.

Sesgo político. Tibisay Lucena opina que los resultados presentados por José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, están sesgados políticamente y que la encuestadora que realizó el estudio carece de credibilidad. 

“Está bien que hagan sus estudios, pero es bueno que se hagan estudios objetivos”, expresó.

La confianza de la población venezolana, según la funcionaria, se manifiesta en las 16.000 postulaciones que recibieron para estos comicios electorales.

Síguenos por @800noticias