INN redoblará esfuerzos en Cojedes para posicionar nueva cultura alimentaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

San Carlos – El Instituto Nacional de Nutrición (INN), en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno bolivariano de Venezuela, redoblará esfuerzos para posicionar una nueva cultura alimentaria y nutricional en la mesa de los venezolanos, a fin de combatir, entre otras cosas, la obesidad, expresó la directora del INN en Cojedes, Lina Sulbarán.

En ese sentido, el INN en Cojedes se propone continuar e incrementar las charlas en las escuelas, liceos y en diversos consejos comunales sobre comida chatarra, obesidad y sobrepeso.

La promoción de jornadas de bailoterapia en las comunidades, los talleres educativos para identificar los rubros que forman parte del trompo alimenticio y los cursos para enseñar a las amas de casa a preparar platos de la cocina venezolana totalmente sanos, sabrosos, balanceados y de alto contenido nutritivo, también son parte de la programación de este año, precisó Sulbarán.

Explicó que de acuerdo con estudios realizados en Venezuela, 38,06% de las personas de entre 7 y 40 años excedían su peso y, de ellos, 21,31% padecían sobrepeso y 16,76% obesidad.

Frente a esa situación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha planteado la erradicación del sobrepeso y la obesidad como problema de salud pública, lo cual incidirá en la disminución de enfermedades relacionadas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Para después de las festividades navideñas, cuando generalmente se consumen alimentos y bebidas con mayor carga calórica, Sulbarán recomendó retomar la combinación adecuada de los rubros presentes en el Trompo de los Alimentos, hacer tres comidas más dos meriendas saludables, consumir por lo menos ocho vasos de agua y realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diariamente.

Resaltó la importancia de fomentar el respeto a nuestros valores frente a una cultura ajena que han tratado de imponernos y destacó el esfuerzo por revalorizar nuestra cultura ancestral en el logro de una alimentación sana, sabrosa, segura y soberana.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias