Hoy se celebra el día del maestro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El 15 de Enero de 1932 fue la fecha cuando comenzó la conmemoración de los maestros, docentes y educadores en general que día a día ponen su «granito de arena» para continuar formando a los niños y jóvenes que conformarán la sociedad del presente y del futuro.

El primer encuentro se realizó en la antigua sede del colegio Vargas. Luego de trece años el presidente Isaías Medina Angarita decretó este día la celebración especial para todos los docentes como un homenaje permanente a los educadores de Venezuela.

Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura.

A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Maestros y educadores

El profesor Luis Chaparro, (que trabajó 27 años en aula) dijo que hace veinte años había un importante número de maestros que fueron formados no para cobrar un salario sino para dar una clase, enseñar, formar, orientar las generaciones de relevo, pero hoy en día el estado ha distorsionado un poco lo que es la carrera docente, cuando coloca en aulas de clases personal que no está preparado, aun cuando son graduados en universidades.

“Hace veinte años habían maestros, hoy hay educadores la diferencia es grande. Antes se luchaba por las reivindicaciones sociales y en la actualidad se lucha más por las salariales y obviamos las de carácter social. Hay que hacerle ver a las generaciones de relevo que el educador va más allá de un salario, un aumento de horas, el educador de hoy debe recuperar al maestro de ayer, que era el que orientaba y formaba para la vida.”

Docente siempre

“El maestro es y será siempre maestro. Hoy aun cuando hay unas precarias condiciones el maestro se siente orgulloso de su profesión, y debe tratar de buscar en los libros ese conocimiento que quizá una vez la universidad no le entregó” indicó el profesor César Mendoza presidente de Suma.

“Cada vez que nos digan l maestro se debe ver en un alumno sus necesidades, porque el docente es el gerente, planificador, la persona que el alumno ve más tiempo, casi es su segunda madre o su segundo padre” dijo.

Desde Informe21 enviamos una Felicitación especial a todos aquellos maestros, docentes, y educadores en general que luchan día a día para construir una mejor sociedad. Gracias a ellos, por ser un pilar fundamental en la construcción de una Venezuela mejor. Además, un sentimiento de solidaridad porque actualmente el amor a educar y el esfuerzo diario no tienen la compensación económica que debería.

Fuente: Informe21 

Síguenos por @800noticias