Hace 11 años el avión presidencial costó $65 millones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El avión presidencial de Venezuela, un Airbus A319CJ, se encuentra en el centro de una polémica, luego de que el mandatario Nicolás Maduro denunciara que la empresa que realizó el mantenimiento dejó una falla en una de las alas de la aeronave.

Explicó Maduro que este inconveniente fue hallado luego de que fuera entregado por Airbus, punto desmentido por esa empresa, tras cinco meses en mantenimiento mayor. Esta circunstancia llevó al Presidente a utilizar una nave de Cubana de Aviación para cumplir con su reciente visita a China.

El avión fue adquirido por Venezuela a la empresa francesa en 2002 por solicitud del entonces presidente Hugo Chávez, debido al deterioro y los costos del Boeing 373 que en esa fecha contaba con unos 20 años de uso.

El mismo Chávez en el ¡Aló, Presidente! Nº 101, del 07 de a abril de 2002, aquel en el que despidió a los gerentes de Petróleos de Venezuela, dijo que el avión había costado $65 millones, monto que incluía mantenimiento por cinco años, entrenamiento del personal, repuestos y otros.

El argumento principal del fallecido mandatario fue que el Boeing, de fabricación estadounidense, estaba resultando muy costoso y detalló que cada hora de vuelo en el «Camastrón», como bautizó aquella nave, costaba $2.600, mientras en el Airbus costaría, para esa fecha, $1.700.

«Un avión moderno pensando ya en una avión del Siglo XXI, un avión ya del Siglo XXI, un avión para los próximos 20 años; cuando yo entregue en el 2013 le entregaré ese avión, y en perfectas condiciones al próximo o próxima presidente o presidenta de Venezuela», dijo Chávez al argumentar la necesidad de un nuevo avión.

Chávez hablaba del avión que ya se encontraba en el país desde marzo y en mayo de 2002, una vez superado el Golpe que lo sacó brevemente del poder, despegaba rumbo a Europa por primera vez en la nueva nave. A diferencia del Boeing no necesitaría paradas, pues el Airbus cuenta con mayor autonomía de vuelo.

Tres años más tarde, el avión presentó una falla estando el presidente Chávez en Francia. Allí se quedó para su revisión tras presentar una fuga de combustible y el mandatario regresó al país en un aparato de Cubana de Aviación.

En diciembre de 2006, el avión presidencial fue escoltado por los dos primeros Sukhoi 30 que se compraron a Rusia, que hacían su vuelo de llegada al país.

La aeronave tiene una capacidad para 37 personas, a diferencia de los 28 que cabían en el Boeing. «Así que podremos establecer sobre todo esas misiones empresariales; a veces yo le pido a empresarios y periodistas que me acompañen y tienen que irse en otro avión, tienen que tomar un vuelo, hacer una escala no sé dónde, ahora tendremos mayor facilidad para viajar juntos», decía Chávez en el ¡Aló, Presidente! más recordado por el sonido del pito que por los detalles del Airbus.

El equipo encargado del avión presidencial es el Grupo Aéreo Presidencial Nº 4, integrado por 140 personas entre pilotos, ingenieros de vuelo, mecánicos, auxiliar de abordo y seguridad, según comentaba Edgar Cruz Arteaga, en 2008, cuando comandaba esa instancia.

El Airbus fue también el avión en el que Chávez despegó por última vez de Venezuela rumbo a Cuba el 10 de diciembre de 2012. Desde ese día no se les vio más en televisión. Ni al Airbus, ni a Chávez.

Fuente: ÚN

Síguenos por @800noticias