Fiscalía Municipal Primera en Mérida será inaugurada este martes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- Este martes, el Ministerio Público (MP) inaugurará la Fiscalía Municipal Primera del estado Mérida, como parte del proceso de municipalización de la justicia y acercamiento a las comunidades, que este organismo realiza para ofrecer un servicio eficiente.

Este nuevo despacho estará ubicado en el Edificio Municipal de Pueblo Llano, en la zona norte del estado Mérida, y beneficiará a más de 66.000 habitantes de los municipios Pueblo Llano, Miranda, Rangel y Cardenal Quintero, resalta una nota de prensa.

Este despacho también atenderá a los habitantes del municipio Urdaneta, del estado Trujillo, y de las parroquias Altamira de Cáceres y Calderas, ubicadas en el municipio Bolívar, estado Barinas.

Asimismo, será inaugurada la Unidad de Atención a la Víctima, extensión Pueblo Llano.

La creación de las fiscalías municipales corresponde a la política de acercamiento a las comunidades que implementa desde 2008 el Ministerio Público, a fin de ofrecer respuestas efectivas y oportunas a los requerimientos de los venezolanos.

En este sentido, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, estos despachos fiscales tienen la atribución de ejercer la acción penal en los casos de faltas y delitos menores, cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo.

Las fiscalías municipales son instancias de participación en las que los funcionarios, además de atender las denuncias por delitos, deben velar por el debido proceso, la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales.

Los mencionados despachos municipales trabajan en la prevención social del delito mediante actividades formativas como charlas y foros a las comunidades, cuyas temáticas son violencia de género, deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes, ambiente y violencia dentro del núcleo familiar.

También realizan actividades como foros de seguridad escolar y comunal, encuentros de sensibilización, campañas de difusión y actividades deportivas, recreativas y culturales.

Con esta inauguración, ascienden a 26 los despachos fiscales ya instalados en el país: seis en el Distrito Capital, dos en Apure, uno en Aragua, uno en Bolívar, uno en Carabobo, uno en Falcón, tres en Guárico, tres en Lara, cuatro en Miranda, uno en Nueva Esparta, uno en Yaracuy y dos en Zulia.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias