Feria Navideña: Militares agredieron a periodistas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tres periodistas del diario 2001 resultaron detenidos y uno de ellos golpeado cuando realizaban la cobertura informativa de una Feria Navideña en el Paseo Los Próceres de Caracas, donde se estaban vendiendo productos de primera necesidad.

Según explicaron los periodistas a través de sus cuentas en la red social Twitter, la violencia de los militares se originó cuando las personas que esperaban ser atendidas en la feria se impacientaron y saltaron el cerco de seguridad, hecho que el reportero gráfico Jorge Santos Junior captó mediante su cámara fotográfica.

Al percatarse los militares de la labor de Santos, le quitaron por la fuerza su equipo, no sin antes propinarle unos golpes.

Tanto Santos como Eliscart Ramos y Dayana Escalona, quienes también trabajan en 2001 y se encontraban realizando la cobertura de la jornada, fueron llevados a Fuerte Tiuna.

«Operativo navideño en Los Próceres fue un desastre, golpes a los ciudadanos y maltrato al equipo de @2001OnLine @2001 por hacer fotos», escribió Ramos en su cuenta en Twitter.

«Nos acusan de ingresar a una zona militar (paseo Los Próceres) en donde se hizo el operativo de la feria navideña», indicó y añadió en otro tuit, a las 5:00 pm, «tenemos casi cinco horas detenidos en Fuerte Tiuna por hacer nuestro trabajo. Cubrir la pauta de las ferias navideñas».

En el sitio se hizo presente la directora del diario, Luzmely Reyes, una abogada de la empresa y un representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El Sindicato emitió un comunicado en el que señaló que «esta nueva acción violatoria del humano derecho a la información y al libre tránsito no puede sino ser considerada como una muestra más del retroceso que viven nuestras instituciones, empeñadas en impedir a los comunicadores sociales ejercer sus funciones y obstaculizar el derecho a la población a estar informada». 

El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela también rechazó el hecho y explicó que «los reporteros gráficos somos comunicadores con la misión de captar imágenes noticiosas en el momento en que se produzca la noticia».

Tras permanecer cinco horas detenidos, el equipo reporteril fue dejado en libertad, según informó el también reportero gráfico y padre de uno de los detenidos, Jorge Santos. Indicó además que su hijo fue llevado a una clínica privada tras la golpiza recibida. 

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias