Denuncian que «día de lealtad a Chávez» es una obvia intervención electoral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz envió una comunicación a ese organismo en la que solicita que se apruebe un exhorto al Ejecutivo para que suspenda el decreto 541, que designa el 8 de diciembre como «día de lealtad a Hugo Chávez».

“En ningún momento se dice que no deba decretarse un día como ese, pero me remito al hecho estrictamente electoral. Puede hacerse cualquier 8 de diciembre, pero el próximo hay un proceso comicial y no debe incluirse en agenda ninguna manifestación de naturaleza política. Eso es lo establece la ley”, expresó Díaz.

El decreto, publicado ayer en Gaceta Oficial 40286, fija el 8 de diciembre como “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez”.

“Realizar actos y eventos conmemorativos en todo el territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela que exalten su pensamiento bolivariano, el amor infinito con su pueblo y la defensa permanente de su legado y su ejemplo infinito”, dice la publicación oficial.

Díaz considera el decreto un “acto de grosero ventajismo electoral”.

El director de Súmate, Francisco Castor, también fijó posición ante la orden del Ejecutivo. Afirmó que el día de los comicios debe estar exento de cualquier acto político para que los ciudadanos decidan con tranquilidad.

“El 8 de diciembre es un día para respetar la majestad de las votaciones, de dejarle a los electores el espacio necesario para reflexionar acerca de cuál es la mejor opción entre candidatos a alcaldes y concejales. Condenamos el uso de este tipo de artilugios para realizar campaña electoral. Repudiamos que el PSUV busque intimidar, amedrentar al elector con las jornadas”, indicó Castro.

Díaz coincide con Castro sobre la necesidad de dejar libre de manifestaciones políticas la fecha de los comicios. “Por mandato de la ley, el día de la elección se debe suspender toda actividad política para darle un paréntesis de reflexión al elector y que así pueda tomar una decisión sobre su voto. Se sabe que las campañas caribeñas son muy fuertes en su mensaje y se plantea que el día de la elección no haya ninguna actividad política para proteger a los electores”.

El rector agregó: “Esta acción supone una serie de actividades de tipo político que como se sabe se utilizarán todos los medios del Estado para promocionar haciendo una obvia intervención en las elecciones, lo que constituye una violación de las leyes electorales.

La actuación del CNE, ante cualquier irregularidad como esta, debería hacer respetar la ley y garantizar condiciones igualitarias para todos los actores”.

Insuficiente. Ramón José Medina, de la Comisión Técnica Electoral de la Mesa de la Unidad, considera que no es suficiente que el organismo comicial haga un exhorto al Ejecutivo. “Eso es una medida tímida, el Consejo Nacional Electoral tiene la potestad de dejar sin efecto un decreto como este de forma inmediata. El silencio del CNE, no solo desde la promulgación en Gaceta, sino desde que Maduro asomó la idea de celebrar un día así, es una clara demostración de la parcialidad del árbitro”.

Expresó que la estrategia política debe ser ir masivamente a votar el 8 de diciembre sin dejarse intimidar por ningún actor. Agregó que la MUD denunciará ante instancias internacionales ese decreto que considera que los procesos electorales no transcurren en igualdad de condiciones.

“Con esto sólo se engrosa un expediente donde el gobierno evidencia la forma abusiva, amoral y contaminada que tiene de hacer política. A Maduro no le queda más remedio que optar por estas estrategias, pues está inseguro y no es consistente con su mando”, manifestó.

El 8 de diciembre de 2012 fue la última ocasión en la que Hugo Chávez hizo una intervención en cadena nacional de radio y televisión. En esa oportunidad informó  que se sometería a otra operación en la Habana. También anunció que Nicolás Maduro, entonces canciller, asumiría funciones como presidente encargado y que sería candidato presidencial.

CNE a tono

Mañana será la auditoría de la tinta indeleble en la Facultad de Química de la Universidad Central de Venezuela. La revisión estaba retrasada por la falta de materiales para preparar el líquido.

Los expertos de la UCV trabajaron desde la semana pasada en varios turnos para elaborar la tinta que se usará en las elecciones municipales del 8-D. El análisis del producto estaba fijado en el cronograma para el 23 de septiembre.

En la auditoría se constata el grado de fijación de la tinta en la piel del votante, al aplicar solventes como cloro, alcohol, detergente y acetona.

Técnicos de los partidos informaron que las revisiones del software de los equipos y la producción de las 39.427 máquinas de votación avanzan normalmente.

Hoy debe terminar el análisis del software. Esta es una de las pruebas más importantes del sistema de votación, pues se verifica que la máquina cumple la orden del elector.

El CNE inició las Ferias Electorales en sus sedes regionales, así como en plazas y lugares públicos. La idea es que la ciudadanía pueda familiarizarse con la máquina y palpar la boleta electrónica.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias