Cuerpos bomberiles inspeccionan en la Gran caracas venta de pirotecnia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- El cuerpo de Bomberos del Distrito Capital realiza este miércoles una inspección a locales que venden juegos pirotécnicos en la Gran Caracas, informó este miércoles William Martínez, comandante de los Bomberos de Caracas.

Martínez aseveró que esta inspección, estipulada en el artículo 55 de la Carta Magna la habla de la garantía de la seguridad de los ciudadanos, se lleva a cabo en todo el país gracias a un trabajo conjunto de los cuerpos policiales municipales, estadales, la Guardia Nacional Bolivariana y cuerpos bomberiles.

Durante un contacto con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Martínez refirió que basados en las leyes venezolanas se encuentran regulando todo lo referente a la comercialización de los juegos pirotécnicos.

Precisó que uno de los artefactos que están prohibiendo son los globos del deseo, pues son «elementos de combustible sólido» y pueden generar incendios, ya que dura encendido por más de 20 minutos y puede elevarse a 400 metros de altura. «Hay riesgo de amenaza de provocar un incendio», dijo.

Para la venta de fuegos artificiales están autorizados sólo dos espacios en Caracas, pues cumplen con la legalidad para que se expendan, como el Poliedrito de Caracas y en las adyacencias de la Universidad Santa María, en Mariche, por lo que está prohibido la venta de artefactos pirotécnicos para comerciantes informales y también es ilegal el almacenamiento de estos productos en tiendas o plazas.

Entre los juegos permitidos se encuentran como luz de bengala, que no tienen tanta pólvora, y pueden comprarse bajo la supervisión de padres y representantes. Reiteró que juegos como Pinocho, Papá Pinocho, están prohibidos por una resolución estadal, pues son peligrosos para la salud de las personas. 

Igualmente, exhortó a los ciudadanos a no adquirir cohetones con punta roja, azul y amarilla ya que son juegos «altamente peligrosos».

Para evitar incendios y accidentes que puedan lesionar a las personas, el también coordinador de los Bomberos de Venezuela exhortó a la ciudadanía a tener una conducta responsable y sobre todo no comprar fuegos artificiales prohibidos.

«Para tener la seguridad, debemos tener una cultura preventiva, vamos a tener una conducta responsable, y lo mejor es no comprar juegos pirotécnicos porque dañan la salud, queremos ayudarlos para que pasen una navidad en armonía y familia», expresó.

Para formular denuncias o ante cualquier eventualidad los ciudadanos podrán llamar al número de contacto 0-800 Capital (5454545 y 5457765).

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias