Capriles: resultados de municipales muestran que Venezuela es «país dividido» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, estimó la noche del domingo que los resultados de las municipales, en las que el gobierno obtuvo 49,2% de los votos frente a 42,7% de la oposición, demuestran que que Venezuela «es un país dividido» y «no tiene dueño».

«Nosotros hemos revisado a detalle todo el resultado (electoral) y con mucha firmeza y mucha claridad le decimos al país que el país está dividido. Pero sepan que (…) vamos a seguir haciendo todo lo que está a nuestro alcance para unirlo», dijo Capriles en rueda de prensa luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los primeros resultados escrutado el 97,52% de los votos.

Según los primeros datos, de las 257 alcaldías en las que ya se tenían resultados irreversibles el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) se aseguraba 196 y la oposición 53. Aún faltaban 80 por darse a conocer.

«Hoy nos tiene que quedar claro a todos los venezolanos que este país no tiene dueño, que aquí ningún partido es dueño de Venezuela, ni el oficialismo ni la oposición», agregó el también gobernador del estado de Miranda (norte), quien estuvo acompañado por algunos candidatos vencedores y la dirigencia opositora.

Capriles enfatizó que la oposición hace una lectura «ponderada» de los resultados electorales, pese a que venció en las principales ciudades del país: la alcaldía metropolitana de Caracas y la petrolera Maracaibo (noroeste) y le arrebató al oficialismo la natal Barinas (oeste) del fallecido mandatario Hugo Chávez, además de Valencia (norte) y Barquisimeto (noroeste).

Estas son las cinco alcaldías más importantes del país, por número de población.

«Hay ciudades muy importantes en nuestro país, que hoy tienen un alcalde que forma parte de nuestro proyecto alternativo a este caos que estamos viviendo», afirmó.

En estas municipales, el presidente Nicolás Maduro pasó su primer test electoral tras ser electo hace casi ocho meses por una reducida ventaja ante Capriles.

La oposición y analistas han presentado estas elecciones como un suerte de plebiscito del gobierno de Maduro.

 

Síguenos por @800noticias