Aprobada leyes de Presupuesto y Endeudamiento por la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El parlamento aprobó en segunda discusión los proyectos de ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 y de Endeudamiento, presentados por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, el pasado 22 de octubre.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino (Psuv) recordó que el instrumento legal estará orientado a cumplir con el Plan de la Patria 2013-2019. Reiteró que los recursos contemplados serán de Bs 552 mil 632 millones, que representa 22,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras el proyecto de Ley de Endeudamiento anual para el ejercicio fiscal 2014, se estima en Bs 112 mil 726 millones.

Durante su derecho a la palabra en la sesión parlamentaria, Sanguino desmintió a los voceros opositores que indicaron que la ley daba prioridad al sector de Seguridad y Defensa.”Educación recibirá para el 2014 Bs 69 mil 328 millones; Salud contará con Bs 41 mil 444 millones, mientras que Seguridad y Defensa tendrán aproximadamente Bs 40 mil millones, así los desmentimos”.

Agregó Sanguino que este instrumento contempla 40% más en inversión social respecto al 2013.

Por su parte, la integrante de la Comisión de Finanzas, Vestalia Sampedro, puntualizó que dicha ley presenta un déficit fiscal “descarado”, pues solo en 2013 el gasto público fue de Bs 746 mil millones -incluyendo créditos adicionales-, pero el gasto presupuestado en 2014 es de Bs 552 mil millones, “lo que quiere decir que va a estar Bs 194 mil millones por debajo”. “Ustedes sí tienen coraje para levantar la mano y aprobar esto”, dijo.

La parlamentaria de Proyecto Venezuela explicó también que las variables que sustentan al presupuesto del ejercicio fiscal 2014, son “imposibles” de cumplir.

“Se nos dijo que el precio del dólar en relación al bolívar sería de 6,30 para el año que viene pero ya se está vendiendo a 11,50. Otra premisa es la inflación, nos prometen que será entre 20% a 28% pero ya vamos por 54%” (…) La ley de presupuesto plantea que habrá un crecimiento de 4% pero esto es imposible, pues el Gobierno ha estatizado a las empresas que debían generar 40% del consumo nacional”, subrayó.

Créditos

La Comisión de Finanzas envió a la sesión ordinaria parlamentaria para su aprobación 13 créditos adicionales por un total de Bs 2 millardos. Los recursos incluyeron Bs 1,1 millardos destinados a los estados Monagas, Apure, Zulia, a la Alcaldía de Libertador (Caracas) para su proyecto Barrio Nuevo Barrio Tricolor y obras de infraestructura.

El parlamento también aprobó dos proyectos de acuerdo: uno en reconocimiento al CNE y la Fuerza Armada por su actuación en los comicios del 8-D, y otro con motivo del fallecimiento del líder pacifista sudafricano Nelson Mandela. Este último acuerdo generó un intenso debate en el hemiciclo, ante acusaciones mutuas de las bancadas de gobierno y oposición sobre irrespeto a los derechos humanos.

Fuente: El Tiempo

Síguenos por @800noticias