16.088 candidatos para el 8D serán fiscalizados por el CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las normas de campaña finalmente serán aplicadas. A partir de hoy (6:00 am) y hasta el jueves 5 de diciembre (12:00 am) se desarrollará la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre dejando atrás el periodo en que los candidatos y partidos políticos incumplieron el artículo 75 de la Ley Orgánica de procesos Electorales (Lopre) que prohíbe realizar actividades de campaña fuera del lapso establecido por los rectores electores.

A partir de hoy 16.088 candidatos a cargos locales deberán someterse a lo establecido en el Reglamento Especial de campaña que limita a los aspirantes a cargos municipales a un tiempo máximo de tres minutos diarios en televisión de señal abierta y por suscripción; mientras en la radio solo se permitirá la difusión de propaganda durante un tiempo máximo de cuatro minutos diarios.

Como en otros procesos electorales la propaganda en los periódicos estará restringida a media página en los diarios tamaño estándar y hasta una página en los periódicos tamaño tabloide.

Los candidatos que se apoyen en la mensajería de texto como estrategia electoral solo podrán evitar tres SMS semanales. Por otra parte, a diferencia de anteriores comicios en esta ocasión el CNE prohibió la difusión de propaganda a través de la telefonía fija o celular.

Normas para funcionarios

Aunque el Reglamento Especial de campaña no lo refleja, la participación de funcionarios públicos está regulada según los artículos 21.1 y 145 de la Constitución; 75, 76 y 79 de la Lopre, 13 y 68 de la Ley Contra la Corrupción, y 221, 222 y 223 del Reglamento General de la Lopre. Estas disposiciones también prohíben que la propaganda y actos del Estado tengan contenidos y símbolos publicitarios o propagandísticos de naturaleza electoral.

Además el artículo 77 de la Lopre prohibido durante el lapso de campaña, el retiro o la destrucción total o parcial de cualquier propaganda electoral, salvo que lo solicite el CNE.

Candidaturitis

En diciembre deben elegirse 335 alcaldes de municipios, 1.680 concejales nominales (por nombre y apellido), 69 representantes indígenas antes los concejos municipales (por nombre y apellido), 686 concejales tipo lista (electos votando por la tarjeta de un partido político), el Alcalde Metropolitano de Caracas, el Alcalde Distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales. En total 2.792 cargos para los que se inscribieron 16.088 aspirantes.

Del total de candidatos 10.504 aspirantes (65,8%) están en los tarjetones sin el apoyo directo de los partidos del Gran Polo Patriótico y de la Mesa de la Unidad Democrática. Monopolizan las candidaturas disidentes el MAS, el Partido Revolucionario del Trabajo, Corrientes Revolucionarias y la Alianza del Lápiz.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias