Ivic cuenta con nuevos espacios para realizar estudios paleontológicos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas  – El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) cuenta con un nuevo centro para el estudio de animales prehistóricos en el país, espacio que será apoyado por la fundación Laboratorio de Paleontología de este instituto. El jefe de este laboratorio, Ascanio Rincón, en el que también se recibirán muestras para futuros descubrimientos, informó que este centro es el único de su tipo en Venezuela, puesto que ofrecerá estudios sobre los vertebrados, grupo en el que se encuentran peces, mamíferos, reptiles, anfibios y aves.

«En la Universidad Simón Bolívar (USB) funcionaba el Laboratorio de Paleobiología, que prácticamente desapareció con la jubilación del profesor Omar Linares. También estaba el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) en Falcón, pero mermó su actividad cuando el arqueólogo José María Cruxent se retiró, por lo que no hay otros laboratorios de paleontología de vertebrados formalmente establecidos”

El espacio para el estudio de la paleontología prestará servicio de asesoría y acompañamiento a instituciones del Estado y empresas privadas que requieran la presencia de expertos durante la remoción de escombros o movimientos de terrenos. 

Asimismo, el laboratorio impulsará la formación y captación de talento humano en áreas como excavación, análisis y conservación de fósiles. 

Rincón indicó que en este centro colaboran cinco estudiantes graduados, dos del Ivic y tres de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero la meta es sumar más candidatos.

«Apenas estamos dando los primeros pasos, el mayor reto de nuestro laboratorio es construir la academia de paleontología de Venezuela», destacó.

Desde hace algunos años, en el Centro de Ecología de este instituto se ha trabajado en el mapeo de la biodiversidad del pasado venezolano, en el transcurso de las eras geológicas por las cuales ha transitado la zona septentrional de Suramérica, con el propósito de dar a conocer los cambios regionales en los diferentes ecosistemas y sus implicaciones en el país. 

La iniciativa denominada PaleoMapas ha recopilado información sobre las colecciones públicas y privadas de restos fósiles, tanto de seres humanos como de otras especies que habitaron en Venezuela en épocas pasadas. 

Además del estudio de los vertebrados existen colecciones de fósiles en el Ivic, el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, en el estado Miranda; el Museo de Ciencias Naturales de Caracas, la Fundación La Salle en San Carlos, Cojedes, la Alcaldía de Urumaco, en Falcón y en la Universidad del Zulia.
 
La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural establece que los bienes arqueológicos y paleontológicos forman parte del patrimonio cultural del país, por lo cual son propiedad del Estado y su tutela comprenderá «investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual».
 
Fuente: AVN
Síguenos por @800noticias