Snowden solicitó asilo temporal a Rusia, informa abogado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú, El exanalista de la inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden solicitó de manera oficial asilo temporal en Rusia, informó hoy el abogado Anatoli Kucherena, tras reunirse con él en el aeropuerto de esta capital.

«Escribió la solicitud con mi ayuda, ya que requiere la comprensión de varios aspectos legislativos y jurídicos. Fue su condición. Por eso me encontré con él para una consulta», manifestó el jurista.

Snowden permanece en Rusia desde finales de junio, imposibilitado de viajar, pues el gobierno norteamericano bloqueó su pasaporte, lo acusa de espía y pide su extradición.

Semanas atrás, el exintegrante de la seguridad estadounidense puso al descubierto la existencia de un programa de Washington para espiar a millones de personas mediante Internet y las comunicaciones telefónicas, revelaciones que han causado revuelo en el mundo.

Tras pedir asilo a varios países, Snowden lo obtuvo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, pero ante la imposibilidad de viajar, decidió solicitar uno temporal a Moscú, por segunda vez.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que en cuanto el joven tenga la posibilidad, viajará hacia otros países y acusó a Estados Unidos de mantenerlo acorralado en su país.

Rusia «no era su destino final. Él estaba volando en tránsito a otros Estados. Pero cuando estaba en el aire (…) nuestros socios estadounidenses bloquearon sus otros vuelos, (…) lo acorralaron en nuestro territorio», sostuvo el mandatario en declaraciones difundidas por la televisión.

La primera vez que Snowden pidió asilo a Moscú, Putin respondió que se le otorgaría si detenía las revelaciones sobre el espionaje estadounidense.

De acuerdo con el gobernante ruso, su repuesta entonces fue negativa, pues manifestó querer seguir luchando por los derechos humanos.

 

Información Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias