Postergan ejecución de persona con retraso mental, Warren Hill en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – La ejecución de un hombre de 52 años declarado retrasado mental, Warren Hill, en el estado de Georgia, fue temporalmente suspendida por la justicia estatal, anunció su abogado.

El letrado Brian Kammer indicó por Mail a la AFP que la ejecución fue agendada para el jueves a las 07:00 pm locales (11:00 pm GMT) para permitir que se examine el último recurso de la defensa.

Hill fue condenado a la pena capital por matar a otro recluso en 1990, en la prisión de Georgia, donde purgaba una pena a cadena perpetua por la muerte de su pareja.

En 2000, tres médicos diagnosticaron que el procesado no cumplía los criterios del Estado sureño -los más estrictos del país- para ser reconocido como «retrasado mental», el término jurídico empleado en este caso.

No obstante, los mismos médicos cambiaron su postura para señalar que Warren Hill era retrasado mental «más allá de una duda razonable», luego de que en 2002 la Suprema Corte fallara que los enfermos mentales no pueden ser ejecutados.

En base a esa opinión médica, su defensa presentó una primera apelación en julio de 2012, luego otra en febrero pasado, media hora antes de la inyección letal. Pero en abril, un tribunal de apelaciones compuesto por tres jueces en Georgia rechazó la solicitud de los abogados.

Síguenos por @800noticias