Los mexicanos pobres ascienden a 53,3 millones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – El número de mexicanos que viven en situación de pobreza aumentó a 53,3 millones en 2012, contra los 52,8 millones de 2010, reveló este lunes un informe bianual del gobierno, que asegura que sólo el 19,8% de los mexicanos no padece algún tipo de vulnerabilidad.

«En 2012 había 53,3 millones de personas pobres en México (45,5% del total), frente a 52,8 millones (46,1%) en 2010», dice la última encuesta del oficial Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), realizada entre agosto y noviembre del año pasado.

Aunque el número de pobres se incrementó, el porcentaje de ellos con respecto al total de la población mostró una caída, ya que los habitantes de México aumentaron a 117,3 millones en 2012 con respecto a los 114,5 millones de 2010.

Además de los ingresos, este estudio tomó en cuenta el acceso a la educación, la salud, la seguridad social, la alimentación, así como la calidad y espacios de vivienda y cohesión social.

El Coneval considera que una persona está en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

Según el organismo, otro 34,8% de los mexicanos se encuentra en situación de vulnerabilidad aunque no sean pobres, ya sea por tener bajos ingresos o carencias sociales. Así, la población «no pobre ni vulnerable» en México, la segunda economía de América Latina, es de «23,2 millones de personas (19,8%)», asegura el informe.

El remedio: crecimiento económico

El presidente Enrique Peña Nieto «está convencido de que el camino más eficaz para combatir la pobreza es un crecimiento económico vigoroso y sostenido», dijo en conferencia de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En ese sentido, el funcionario subrayó «la importancia» del Pacto por México, un acuerdo inédito entre el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas para promover un paquete de reformas de gran calado.

Hasta ahora ya se aprobaron dos, una en materia de Telecomunicaciones y otra educativa, mientras que el Congreso está revisando una financiera.

El gobierno se comprometió a presentar este mismo año tres reformas más: una en materia energética, otra hacendaria y otra más que busca crear un sistema de seguridad universal, que cubrirá pensiones, servicio médico y un seguro de desempleo.

El Coneval reveló en su último informe un incremento del número de personas que no acceden a la seguridad social.

Videgaray precisó que el gobierno de México buscará mantener la estabilidad a través de un presupuesto «con bajos niveles de endeudamiento», la vigilancia del precio de los alimentos y la contratación de un crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

Pobreza extrema

Entre 2010 y 2012, la población en pobreza extrema, que el Coneval define como aquella que tiene «tres o más carencias sociales y (…) un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica», se redujo de 13 millones de personas (11,3% del total) a 11,5 millones (9,8%), indica su reporte.

«Esta disminución sin duda tiene que ver con el ejercicio del presupuesto de Desarrollo Social, particularmente en programas de transferencias condicionadas», opinó Videgaray, aunque reconoció que «el enfoque exclusivamente asistencialista de la política social no es suficiente».

El presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) impulsa desde inicios de su gobierno la llamada «Cruzada contra el hambre», un programa social que busca impulsar la producción de alimentos en comunidades rurales, apoyar financieramente y con viviendas a las familias más necesitadas y combatir la desnutrición infantil en 400 municipios clave.

Según el reporte del Coneval, los estados con mayores índices de pobreza extrema en México son Chiapas (32,2%), Guerrero (31,7%), Oaxaca (23,3%), Puebla (17,6%) y Michoacán (14,4%).

Síguenos por @800noticias