Israelíes y palestinos reanudan conversaciones de paz luego de tres años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, 29 julio 2013 (AFP) – Este lunes se retoman en Washington las negociaciones de paz directas entre israelíes y palestinos tras un período de congelación de tres años, luego de que la decisión de liberar prisioneros palestinos provocara ya encontradas reacciones.

«Es un día muy especial», declaró este lunes en Riga el presidente israelí Shimon Peres. «Medio Oriente se encuentra en una situación tempestuosa. Esperamos que Oriente Medio supere la tormenta y pueda lograr la paz».

Estados Unidos anunció el domingo que las primeras reuniones entre israelíes y palestinos tendrán lugar «el lunes 29 de julio en la tarde y martes 30 de julio» para «retomar formalmente las negociaciones directas».

«Estas conversaciones serán una ocasión de desarrollar un plan de trabajo que determinará cómo las partes procederán en las negociaciones en el curso de los próximos meses», señaló el departamento de Estado.

Con su apuesta por una diplomacia discreta, el secretario de Estado estadounidense John Kerry arrancó la semana pasada, con motivo de su sexto viaje a la región, un acuerdo para la reanudación de las conversaciones congeladas desde septiembre de 2010.

Así, invitó personalmente al presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a enviar a sus representantes a Washington.

Las últimas negociaciones de paz fueron cortas debido a la decisión de Israel de continuar la colononización en Cisjordania y Jerusalén Este. Esta vez, las negociaciones serán dirigidas por la ministra de Justicia Tzipi Livni por la parte israelí y por el negociador en jefe Saeb Erakat por parte palestina, con la presencia permanente de altos responsables estadounidenses.

Livni estará acompañada de Yitzhak Molcho, emisario personal de Netanyahu, según medios israelíes.

«Va a ser muy duro y problemático», afirmó Livni a los reporteros tras una reunión con el líder de la ONU, Ban Ki-moon, y antes del inicio de la ronda. Aunque insistió en que son necesarias debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio.

Kerry nombró este lunes, poco antes del inicio de las charlas, a un exembajador en Israel, Martin Indyk, como el enviado especial de Estados Unidos para la difícil tarea de guiar a ambas partes a lograr un acuerdo de paz.

Fragilidad

Como prueba de la fragilidad de estos inicios de negociación se encuentra la decisión del gobierno israelí, anunciada el domingo, de aprobar la liberación de 104 prisioneros palestinos detenidos antes de los acuerdos de Oslo en 1993, que fue acogida con beneplácito por la Autoridad palestina pero que ha suscitado fuertes reacciones en Israel.

«Se trata de una etapa importante y (nosotros) esperamos poder tomar la oportunidad facilitada por los esfuerzos del gobierno estadounidense para lograr un acuerdo de paz durable y justo», declaró a la AFP el negociador palestino, Saeb Erakat.

El diario israelí Yediot Aharonot en cambio rechazó esta medida, titulando en primera página: «Los asesinos van a ser liberados».

Los nombres de los prisioneros no se han hecho públicos, pero la lista incluirá a asesinos de mujeres y niños israelíes, según afirman los medios. «Aquí estamos de nuevo», titulaba el Jerusalem Post. «Los asesinos van a ser recibidos como héroes en Hebrón, Ramala y Yenín», deploraba.

Sólo el diario de izquierda Haaretz recibía con optimismo la decisión de liberar a los prisioneros «el gobierno israelí decidió el domingo mirar la realidad a la cara», afirmó.

«Hay momentos dónde se deben tomar decisiones difíciles para el bien del país y éste es uno de esos momentos», afirmó por su parte Netanyahu ante sus ministros en el comienzo de la reunión.

Qadura Fares, jefe del Club de prisioneros palestinos, aseguró el domingo antes de las votación que no habría ninguna negociación con el Estado hebreo sin la liberación de los 104 detenidos. «Si no los liberan a todos no habrá negociaciones», afirmó.

Antes de aprobar la liberación de los prisioneros palestinos, el Consejo de ministros había adoptado un proyecto de ley que preveía un referéndum en caso de acuerdo de paz con los palestinos. Esta sería la última etapa necesaria para ratificar un eventual acuerdo, tras la aprobación del gobierno israelí y después de la del parlamento.

Síguenos por @800noticias