Sicad convocó a exportadores financiados - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Banco Central de Venezuela reanudó las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas por 100 millones de dólares en efectivo y convocó a los exportadores que mantienen financiamiento con el Banco de Comercio Exterior.

Es la primera vez que el BCV llama al sector exportador para que participe en el mecanismo y pueda cancelar sus deudas con los bancos internacionales que los financiaron o para adquirir insumos que le permitan manufacturar el producto final que luego vende en el exterior, explicó el economista Asdrúbal Oliveros.

Las personas jurídicas recibirán 95 millones de dólares y solo podrán participar importadoras de juguetes, alimentos, adornos y pinos navideños; fabricantes y ensambladoras de bicicletas, el sector informático (partes, repuestos y componentes), importadoras de bebidas y los sectores textil y calzado, únicamente materias primas e insumos para la confección. El monto máximo es de 5% del total ofertado.

En el caso de las personas naturales los viajeros quedaron excluidos y solo están autorizados los estudiantes, casos de salud, gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros de especial urgencia: pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales. La cantidad mínima son 500 dólares y la máxima 2.500 dólares.

A partir de hoy a las 8:00 am las instituciones autorizadas activarán el proceso de recepción de órdenes de compra con las posturas del tipo de cambio que serán recibidas hasta mañana miércoles a las 12:00 del mediodía.

El viernes será el anuncio de los resultados y el próximo lunes 21 se procederá a la liquidación de las divisas.

El instituto emisor informó que los participantes convocados interesados en adquirir divisas solo podrán presentar una orden de compra ante cualquier institución autorizada, por un solo supuesto de cualquiera de los indicados en la convocatoria. “En caso de ser presentada más de una orden de compra, aunque sea por supuestos distintos, no le serán adjudicadas ninguna de tales múltiples órdenes”.

Asimismo, se especifica que la presentación de una orden de compra no genera en ningún momento derecho de adjudicación alguno.

La reanudación del Sicad trae entre sus cambios que las subastas se realizarán de manera semanal, para lo que se dispondrá de 100 millones de dólares en efectivo o en bonos de Pdvsa o de la República.

La subasta anterior fue convocada el 20 de agosto y desde entonces no hubo oferta de dólares distinta de la Comisión de Administración de Divisas.

Síguenos por @800noticias