Nuevo sistema cambiario - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nicolás Maduro aseguró este lunes que en Venezuela es necesaria la implantación de un nuevo sistema cambiario.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre el mecanismo, el mandatario refirió, durante una rueda de prensa  desde el Palacio de Miraflores, que deben equilibrarse los ingresos y egresos de las divisas que el país produce, crear una reserva estratégica de la moneda extranjera y una caja única de administración de los dólares, a fin de acabar con la dispersión en la entrega.

Destacó además que se debe equilibrar la importación, producción y el consumo (para lo cual se tomarán medidas que buscarán controlar la liquidez y estimular el ahorro) y nivelar el empleo y los salarios.

Apuntó que si no se hubiese producido la guerra económica, Venezuela tendría un dígito de inflación y el indicador no se habría ubicado en 56,2%.

Aseguró que este año la economía creció 1,6% y que el próximo será “mayor”.

Agregó que, vía Habilitante, en 2014 “controlará y regulará” todos los sectores de la economía venezolana.

“Vamos a revisarlo todo, (…) va a ser el año de la instauración de un nuevo orden económico interno, dinámico, libre, sano, al servicio de la población”.

Amnistía negada

Por otro lado, Maduro negó que vaya a otorgar una medida humanitaria al excomisario  Iván Simonovis, acusado por los hechos violentos de abril de 2002.    Indicó que el exfuncionario incurrió en delitos de lesa humanidad y que corresponde al Poder Judicial, pero no a él, otorgar algún beneficio si lo considera.

“Han montado un circo nacional  e internacional  con Simonovis, él está en manos de la justicia y sólo ella puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. Yo estoy impedido por la ley porque él cometió delitos de lesa humanidad, fue él  quien dirigió la masacre de Puente Llaguno”.

 

Información El tiempo

Síguenos por @800noticias