Empresarios ofrecieron entre 10 y 11 bolívares en subasta Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

Empresarios consultados de algunos de los sectores convocados por el Banco Central de Venezuela (BCV) para la cuarta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) coincidieron en que ofrecieron entre 10 y un máximo de 11 bolívares por dólar al hacer sus posturas en los bancos.  

Ayer, al final de la tarde, aún tenían los bolívares bloqueados en sus cuentas, lo cual consideraban una buena señal. 
 
No obstante, hoy es cuando esperan conocer si efectivamente fueron adjudicados. La preocupación general es no haber acertado el monto al cual el BCV decidirá asignar las divisas solicitadas y, por tanto, quedar fuera de la subasta.
Una fuente del sector juguetero, que prefirió no ser identificada, dijo que el gremio tiene expectativas de que en esta oportunidad sean adjudicadas las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación que no pudieron participar en las dos subastas anteriores a las cuales fueron convocadas. 
 
“Calculamos que de las 250 empresas afiliadas al gremio, cerca de 100 pudieron haber colocado sus posturas”, dijo. 
La fuente criticó, sin embargo, que una vez más la convocatoria se hizo con poca antelación, por lo cual a muchas compañías se les dificultó completar los recaudos o no las dejaron hacer sus postulaciones por no estar registradas en el rubro juguetero, sino en el de alimentos, y hay cadenas como Makro que venden desde comida hasta ropa, calzado, electrodomésticos y juguetes, por ejemplo.
Asimismo, se quejó de que aquellas personas jurídicas que han recibido Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) o liquidaciones de Cadivi recientemente no puedan participar en las subastas, aunque se supone que estas se diseñaron para atender las nuevas importaciones.
Julio Peña, presidente de Cavebici, informó que las cinco empresas de la cámara que estaban habilitadas para participar, por no haber recibido nada de Cadivi últimamente, pudieron solicitar entre todas $2 millones. 
Luis Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, calcula que al menos 70% de sus 109 afiliados pudo participar en la subasta, porque apenas 35% acude a Cadivi. “Estamos contentos, porque logramos que la subasta se convocara para traer materia prima e insumos y no productos terminados”, dijo.
El industrial aseguró que, si reciben las divisas, en un plazo de 30 a 45 días podrían tener nueva mercancía en la calle y planificar el inicio de 2014, porque ya tienen órdenes represadas en los almacenes de sus principales proveedores, en Colombia y Brasil.
 
Información El Mundo
Síguenos por @800noticias