BCV disminuye los precios del dólar en las Subastas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – El Banco Central de Venezuela en aras de disminuir la percepción que se tiene en el mercado sobre el precio del dólar, ha establecido una nueva estratégia, permitiendo el acceso a divisas a precios más bajos que en subastas anteriores.

En la tercera subasta se manejo un tipo de cambio de 10 bolivares por dólar a personas jurídicas y 10,5 bolívares a personas naturales, representando una disminución con respecto a la subasta anterior en donde se encontró el tipo de cambio en 10,9 bolivares por dólar a personas jurídicas y 11,7 bolívares por dólar para personas naturales. 

La estrategia manejada por el BCV consiste en no otorgar divisas a ninguna persona jurídica que ofrezca pagar más de 13 bolívares por dólar, y tampoco a personas jurídicas que ofrezcan pagar más de 12 bolívares por dólar. De igual manera, en la subasta anterior, no se otorgó divisas a empresas que hayan ofrecido más de 16 bolívares por dólar y tampoco a personas naturales que hayan ofrecido pagar más de 15 bolívares por dólar. 

El Banco Central se ha visto obligado a recortar las divisas asignadas por participante, dado el incremento de la demanda de solicitantes, a consecuencia los costos ofrecidos, los cuales se ubican muy por dejabo del precio del dólar paralelo. Es por ello, que mientras que en la primera subasta las personas naturales podian percibir 1.500 dólares para viajes, en esta oportunidad sólo se podían subastar 1.000 dólares. 

La cantidad de divisas ofertadas por el Sicad es bastante limitada, dado a diversos factores como la disminución de la producción nacional, lo cual hace al país dependiente de las importaciones, por otra parte se encuentran los compromisos del Estado con los convenios internacionales en donde el crudo venezolano ha de venderse con descuento, así como también los altos costos que representan el pago de la deuda externa del país. 

A través del Sicad, mecanismo sustituto del Sitme, ha inyectado 415 millones de dólares al sector privado, promediando 20 millones por día hábil. 

Ante la crisis cambiaria que presenta el país, se ha podido presenciar un elevado incremento de los precios de productos como calzado, vestido y electrodomésticos.

Especialistas en el área financiera advierten que de no incrementarse la oferta de divisas a través del Sicad, los precios del dólar paralelo continuarían prevaleciendo, dado los bajos precios que posee lo cual incentiva a los revendedores a adquirir las mismas. Consideran que para aumentar la oferta en el Sicad el Gobierno podría utilizar divisas depositadas en distintos fondos, sin embargo se desconoce la fidelidad de esa información. 

800NOTICIAS

Síguenos por @800noticias