BCV dio a conocer valores macroeconómicos
Caracas – El Banco Central de Venezuela a través de una nota de prensa indicó los valores del índice de precios al consumidor, el cual de acuerdo a datos de la institución ha disminuido significativamente.
Para el mes de juliio de 2013 se registró una variación intermensual de 3,2%, menos al mes de junio el cual se ubicaba en 4,7%, sin embargo, el índice se encuentra muy por encima a los niveles obtenidos en el año 2012 del mismo mes (1,0%).
De acuerdo a datos del BCV el indicador de escasez ascendió una décima para ubicarse en 19,4%, mientras que el índice de diversidad (lo que establece la variedad de productos en los anaqueles) disminuyó a 111,1con respecto a los valores del mes anterior ubicado en 122,5 puntos.
A su vez, los valores acumulados relativos del INPC alcanzaron el 29,0% en los primeros 7 meses del presente año.
Con respecto a los valores de los alimentos es de hacer notar que la variación intermensual (2,4%) desacelera de manera notable por segundo mes consecutivo, luego de las tasa de 10,0% y 5,8% obtenidas en mayo y junio, respectivamente.
De las diez ciudades en las que se mide el INPC, se pudo observar que San Cristóbal fue la ciudad más costosa con 3,6% para un total acumulado entre enero y julio de 30,8%. Por su parte, Valencia sería la ciudad con la acumulada más alta registrando un incremento de 32,8% y 3,4% en julio.
La variación intermensual del núcleo inflacionario desaceleró de 4,6% en junio a 3,8% en julio, resultado que obedece a los menores crecimientos relativos que se observaron en 3 de las 4 categorías que integran el indicador: Alimentos elaborados, de 5,4% a 3,9%; servicios no administrados, de 4,3% a 3,1%, y bienes industriales distintos de alimentos y textiles, de 4,6% a 4,4%, todo ello en contraposición a la aceleración evidenciada en textiles y prendas de vestir, de 4,3% a 4,6%.
800NOTICIAS