Venezuela canceló 20.000 millones de dólares de crédito con China - 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció este miércoles que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya ha cancelado 20.000 millones de dólares a China, de los 36.000 millones de dólares que el país asiático aportó al fondo de cooperación chino-venezolano.

«De los 36.000 millones de dólares por el fondo chino en sus distintos esquemas, se han cancelado 20.000 millones de dólares. Es un esquema de cancelación de deuda muy rápido», aseguró Ramírez a la prensa.

El pago se ha concretado a través de envíos de petróleo y productos derivados (básicamente fueloil) a China, explicó una fuente de PDVSA a la AFP.

El «Fondo Chino-Venezolano» se constituyó en 2007 para financiar proyectos venezolanos con aportes del Banco de Desarrollo Chino y el venezolano Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Los dos países mantienen estrechas relaciones comerciales, catalogadas por ambos como «una alianza estratégica», principalmente gracias al petróleo.

En julio Venezuela negoció un nuevo acuerdo de financiamiento con China por unos 5.000 millones de dólares, que serán destinados a proyectos de desarrollo económico, según información oficial.

Se espera que el presidente Nicolás Maduro viaje en septiembre a China, en lo que sería su primera visita oficial al país asiático, para la renovación de uno de los tramos del fondo, según dijo este miércoles el ministro Ramírez.

Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan al pago de la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático por créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años.

China es el segundo socio comercial de Venezuela, con un intercambio de más de 20.000 millones de dólares en 2012.

Síguenos por @800noticias