Sequía destruye 15.970 hectáreas de maíz en Guárico - 800Noticias
800Noticias
Economía

San Juan de los Morros – Los sembradíos de maíz en el estado Guárico se han visto afectados los últimos meses debido a la sequía registradalos últimos meses.

Los productores agrícolas ya contabilizan 15.970 hectáreas pérdidas y señalan que las pérdidas pueden ser mayores.

De las 130 mil hectáreas sembradas al menos 70%  se encuentran en riesgo de pérdida.

La directiva de Fedeagro se dirigió hasta la zona para evaluar los daños registrados, debido a la incentidumbre generada por la sequía.

Carlos Oduardo Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, asegura que éste es un fenómeno esperado entre los agricultores. «Hay un tema de sequía que se presenta cada cinco años que golpea de manera profunda al aparato agrícola nacional», según señala. 

La pérdida registrada en Guárico equivale a más de 56 millones de kilos de maíz. Además declaraciones indican que la pérdida continuará si continúa la sequía, poniéndose en riesgo de pérdida 91 mil hectáreas. 

«No podemos hacer nada, sólo nos queda esperar de brazos cruzados a que mejoren las condiciones climáticas», señala el vicepresidente de Fedeagro.

Albornoz asegura que en el sector pecuario también se encuentran preocupados debido a que los productores de maíz venden alimento para ganado.

Las condiciones climáticas que afectan las cosechas no pueden detenerse. Sin embargo, Albornoz asegura se puede enfrentar mejor los embates del clima de aplicarse mejor tecnología en el campo con las semillas de maíz 

«La legislación venezolana no nos permite el uso de biotecnología en el país, porque señalan que los productos no son tan saludables. Sin embargo no se dan cuenta que la mayor parte del maíz importado que consume el venezolano proviene de países que aplican estas tecnologías», señala.

Fedeagro indica no obtener respuesta del Ministerio de Agricultura y Tierras, ante la propuesta de hacer uso de semillas transgénicas

«Necesitamos importar repuestos y maquinarias nuevas, pero no se asignan los recursos suficientes para ello», según señala el productor. Viéndose afectado también por la escasez en el flujo de dólares.

Hace una semana que se espera que la producción de maíz aumente entre 13% y 15% durante este año, Indicó el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil; aunque los cambios climatológicos hacen que los productores del país estén renuentes a proporcionar una cifra exacta.

«Los costos operativos han experimentado un crecimiento de 70%, por lo que es necesario un reajuste del precio en función de estos costos»

Por lo que  los productores aseguran que el precio del kilo de maíz regulado en Bs. 2,50 desde el año pasado, debe aumentar a Bs 4,40

800noticias

 

Síguenos por @800noticias