Maduro ordena «revisar» relaciones con España tras declaraciones de Rajoy
CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este viernes «revisar todas las relaciones» con España tras declaraciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la situación política en Venezuela y el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.
«Le he ordenado al canciller Rafael Ramírez revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela», dijo Maduro en un acto público.
El jefe de gobierno español recibió el miércoles a la esposa de López, Lilian Tintori, y tras la reunión una portavoz de su partido, el Partido Popular (PP), le dijo a la AFP que el mandatario conservador se había «mostrado preocupado, evidentemente, por la situación allí, por cómo está la democracia en Venezuela».
«Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. A Venezuela se respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta», agregó Maduro visiblemente enojado.
El mandatario venezolano acusó al jefe de gobierno español de «apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos» durante las protestas antigubernamentales, instigadas por López, que sacudieron al país entre febrero y mayo de este año.
«Viene usted a alentar desde España el terrorismo contra Venezuela, cuando usted en sus narices le ha quitado la vivienda a más de 700 mil españoles», aseguró el mandatario.
En una carta fechada el jueves y divulgada este viernes por la embajada de Venezuela en Madrid, el gobierno de Nicolás Maduro ya había expresado «su más profundo rechazo a la acción injerencista, irresponsable e irrespetuosa» de Rajoy, denunciando «un acto profundamente inamistoso hacia nuestro país».
Durante la reunión con Tintori, Rajoy reafirmó también «la preocupación de la Unión Europea por el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela», según un breve comunicado del PP.
Economista licenciado en Harvard y coordinador nacional de Voluntad Popular, ala radical de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática, López, de 44 años, está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde tras haberse entregado voluntariamente el 18 de febrero, por presunta incitación a la violencia.