Luis Suárez, temperamento y goles al servicio de la celeste - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Luis Suárez, temperamento y goles al servicio de la celeste.

 

MONTEVIDEO, 14 Mayo 2013 (AFP) – Polémico y genial, Luis Suárez será en la Copa Confederaciones de Brasil la principal carta para el triunfo de la selección uruguaya de fútbol, que depende de sus goles para seguir en la élite del fútbol mundial.

El ‘Pistolero’ buscará junto a los campeones de América dejar en el olvido episodios de indisciplina que ensombrecieron una temporada en la que brilló en la cancha, ratificando su condición de goleador del Liverpool inglés y siendo uno de los máximos artilleros de Europa.

Su faltas de disciplina en la cancha le han costado despiadadas críticas, entre ellas algunas por considerarlo un simulador, pero la polémica se instaló definitivamente en su carrera a partir de ser denunciado por racismo por el francés Patrice Evra (Manchester United), en un choque por la Liga Inglesa en 2011.

El incidente abrió un amplio debate en el Reino Unido y le costó a Suárez una suspensión de 8 partidos y el repudio de gran parte de los aficionados al fútbol de ese país.

Cuando el incidente parecía superado, durante un encuentro el pasado abril Suárez mordió al defensa serbio del Chelsea, Branislav Ivanovic, agresión que le costó diez fechas de suspensión y reavivó las críticas hacia el jugador uruguayo, que pidió disculpas públicas por el incidente.

«Luis sabe que lo que hizo no lo tiene que hacer. Ahora, si lo sacamos de su pasión y su forma de jugar, no va a ser el mismo. O lo aceptás como es o no lo aceptás», declaró Gustavo Poyet, exjugador del combinado uruguayo de la década de los 90 y actual entrenador Brighton & Hove Albion de Inglaterra, en abril al diario El Observador de Montevideo.

«En un partido de fútbol no podés morder a un rival. Pero hay que bancarlo así como es. Si queremos que sea un santo, lo vamos a perder», agregó el exfutbolista.

La suspensión cortó la temporada de Suárez cuando con 23 goles era uno de los máximos anotadores de la Premier.

Defensor de su esencia

El futbolista, de 26 años y nacido en Salto (norte de Uruguay), se formó en el Nacional de Montevideo y, tras un breve pasaje por la primera del fútbol uruguayo, se marchó en 2006 al Groningen de Holanda.

En 2007, pasó al Ajax donde marcó más de 100 goles confirmando su talento y asegurándose un lugar en el Liverpool, club al que llegó en 2010 y en el que se transformó en uno de los delanteros más importantes del mundo.

Hábil como pocos para escurrirse de sus defensas y dueño de un olfato goleador admirable, Suárez reconoce que debe adaptar su pasional forma de jugar a las reglas del fútbol -en especial al estricto campeonato inglés- pero reivindica su temperamento como una de sus principales fortalezas.

«Podés perder alguna otra cosa pero perder la picardía, la viveza esa que tenemos desde niño, de jugar en la calle y todo no la vas a perder nunca», comentaba el goleador durante una entrevista que concedió a la AFP en marzo.

A diferencia de su compatriota Edinson Cavani -goleador del Calcio italiano con el Nápoles, que aún no explotó todo su potencial con Uruguay- Suárez es profeta en su tierra y lidera con ocho tantos la lista de anotadores uruguayos en la Eliminatoria Sudamericana rumbo a Brasil-2014.

De la mano de Suárez, Uruguay buscará en la Copa Confederaciones -que se jugará del 15 al 30 de junio en Brasil- dejar atrás una magra eliminatoria, donde aún lucha por clasificar al Mundial Brasil-2014, así como pelear por un título de campeón que hasta el momento nunca consiguió la celeste.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias