La Copa del América sigue con sus planes, pero podría incluir cambios - 800Noticias
800Noticias
Deportes

La Copa del América sigue con sus planes, pero podría incluir

cambios

 

PARïS, 15 Mayo 2013 (AFP) – Menos de una semana después de la muerte de un regatista británico de uno de los aspirantes de la Copa del América de vela, sus organizadores confirmaron que la competición tendrá lugar, aunque podrían incluirse cambios en el reglamento.

«The Show Must Go On…». El espectáculo debe continuar, es en esencia lo que decidieron los responsables de la ‘Cup’, el trofeo deportivo más antiguo (1851) del mundo, poniendo fin a las especulaciones sobre una eventual anulación de la 34ª edición de la prueba, prevista del 7 al 21 de septiembre en la bahía de San Francisco (Estados Unidos).

«La Copa del América sigue en marcha, la prueba tendrá lugar este verano y tenemos todos los motivos para creer que los cuatro equipos van a continuar», afirmó el martes Tom Ehman, vicepresidente del Golden Gate Yacht Club de San Francisco, al término de una reunión con los representantes de los desafiantes comprometidos a tomar parte en la competición más prestigiosa de la vela.

Esos cuatro participantes son el defensor del título, el estadounidense Oracle Team USA, y sus tres aspirantes, el sueco Artemis, el neozelandés Emirates Team New Zealand y el italiano Luna Rossa.

Esos tres se medirán como estaba previsto en el marco de la Copa Louis Vuitton, del 7 de julio al 30 de agosto, y el vencedor se enfrentará luego al Oracle.

Ehman precisó que en este momento ninguno de los cuatro equipos ha puesto en duda su participación.

Para responder a las numerosas cuestiones y preocupaciones tras la muerte del doble medallista olímpico (2008 y 2012 en Star) británico Andrew Simpson el 9 de mayo en un entrenamiento, Tom Ehman anunció que una comisión de expertos iba a analizar esa drama.

Estos seis expertos -tres estadounidenses (Sally Lindsay Honey, John Craig, Chuck Hawley), un australiano (Iain Murray), un neozelandés (Jim Farmer) y el francés Vincent Lauriot Prévost- van a tener acceso a los datos de los equipos para tratar de comprender por qué el Artemis volcó.

El barco sueco tuvo un percance en una maniobra en principio rutinaria y Simpson murió ahogado tras quedar atrapado. El accidente abrió un debate sobre la peligrosidad de los barcos utilizados para esta edición de la Copa del América, los AC72, catamaranes superpotentes capaces de navegar a 75 km/h, pero complicados de pilotar.

Ehman aceptó que los plazos eran breves para efectuar la investigación, pero aseguró que los organizadores tendrán en cuenta las recomendación de la comisión, para aportar posibles modificaciones al reglamento. El director de la carrera, el australiano Iain Murray, presidirá el grupo de expertos, que trabajarán desde el jueves.

Una de las decisiones que podrían tomarse es que no se permita a los barcos navegar con un determinado viento, en un límite que podría situarse en los veinte nudos, indicó a la AFP una fuente informada.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias