Chang: La robótica para el entretenimiento y educación desarrollada en Venezuela son diseños únicos - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

La robótica es la ciencia y técnica que estudia y desarrolla máquinas programables con movimientos y/o desplazamientos, estas pueden cumplir muchas funciones en diversos campos. El Ingeniero Mecánico, Víctor Chang, se ha dedicado a la fabricación y operación de robótica en Venezuela con el fin de crear entretenimiento educativo y diversión.
Chang quien nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, desde 1995 al presente es director técnico y fundador de Millenium Park Technology C. A., empresa de Ingeniería dedicada al diseño y fabricación de animatrónica, robótica y simuladores 4D. “Trabajé desde los 13 años de mecánico automotriz, mecánico industrial, instructor del INCE, antes de estudiar ingeniería. Realmente me apasiona el diseño en Ingeniería”, señaló Chang.

El Ingeniero dice que “un animatronics es un robot que simula un ser vivo, sea este real o imaginario y en el proceso de fabricación tenemos 4 grupos:

Grupo de mecánica: Que fabrica la estructura articulada y la parte de movimientos de los robots.

Grupo de software: Que generan los programas que controlan a los robots.

Grupo de electrónica: Que manejan el hardware que forman parte que forma del control de los robots.

Grupo de arte: Que realizan diseños y formas de los robots”.

“En el año 1995 comenzamos los diseños de dinosaurios  y se lo propusimos a un grupo de personas, incluyendo a los directivos del Museo de Ciencia de Caracas, quienes aceptaron y se logró hacer una exhibición que tuvo una afluencia de 1 millón y medio de visitante. A partir de este hecho nació la idea crear robótica para el entretenimiento y la educación y decidimos formar la compañía denominada Millenium Park Tecnology, la cual tenía como objetivo principal servir a museos para hacer exhibiciones de animatronics de muy alta calidad”, comentó Chang.

“Hemos realizado figuras humanas, de animales, dinosaurios, seres de fantasía, insectos gigantes, etc”, añadió Chang quien señala que su trabajo más relevante fue el desarrollo de simuladores, basados en plataformas con tres movimientos independientes, para 16 personas, con proyección estereoscópica (3D) y efectos especiales. “Esta plataforma es un diseño nuestro y no una copia de algo que se hace en otras partes. Este es en realidad un robot de tres grados de libertad”, y para ello contamos con un gran equipo de profesionales: ingenieros mecánicos, técnicos mecánicos, ingenieros electrónicos, electricistas, herreros, diseñadores, entre otros”, destacó.

“Hasta el momento hemos realizado más de 170 animatronics y más de una docena de simuladores, que son robots muy grandes para 12 personas, contamos con otro simulador en el centro comercial metrópolis de Valencia. También tenemos maquinarias de diversión en el Parque Xtraventura en Plaza las Américas en Caracas, y un simulador en el Museo de Ciencia de Mérida”, expresó Chang, quien resaltó que se encuentra trabajando en el diseño y fabricación de un parque temático para República Dominicana y haciendo propuestas en otros países de América Latina.

El ingeniero Chang, quien ha recibido menciones honorificas como: Premio anual a la investigación tecnológica, CONICIT, 1.988, Caracas, premio anual al mejor trabajo científica, ciencias químicas, CONICIT, 1.988, Caracas, premio anual de creatividad, INTEVEP, 1.990 y premio anual de creatividad, Mención Honorifica, INTEVEP, 1.991, Los Teques – Venezuela, revela que su trabajo más laborioso fue el Tiranosaurio Rex, el cual posee 22 cilindros neumáticos y 16 movimientos. “Las pieles flexibles que recubren estos dinosaurios y muchos de nuestros animatronics son un desarrollo nuestro”, enfatizó.

Para finalizar destacó que “la realización de robótica en Venezuela en estos momentos luce difícil por las limitaciones de importación en algunos insumos necesarios para la fabricación de robots, tales como electroválvulas neumáticas, cilindros neumáticos, etc, sin embargo hacemos todo nuestro esfuerzo para ofrecer lo mejor en todo momento”. viluchang@yahoo.com.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»40068″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»264″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias