La sección 230 que define internet, otra vez en riesgo por ChatGPT - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

La sección 230, una de las bases del internet actual y que ahora vuelve a estar en el tapete por ChatGPT, surgió luego de que en 1994 Stratton Oakmont, firma de Jordan Belfort, el famoso Lobo de Wall Street, demandó a dos compañías de la entonces aún en pañales economía de internet por difundir información acerca de su jefe. Una era Prodigy, y la otra Compuserve, ambos foros primitivos, reseña un reportaje del medio especializado Hipertextual.

En los tribunales, tuvieron caminos distintos. Mientras Compuserve se «salvó» porque nadie controlaba qué publicaba la comunidad, en el caso de Prodigy, el tribunal falló a favor de Oakmont porque la empresa moderaba las publicaciones en sus foros. Es decir, se consideraba que ejercía un control.

Aquella sentencia fue el acicate que hizo que se pusiera en marcha el denominado artículo 230, el cual, grosso modo, exime a las plataformas de internet del contenido que publican sus usuarios. Algo fundamental, por ejemplo, para diferenciar la labor de las redes sociales frente a los medios. Es decir, plataformas versus editores de contenido. Y que ha sido altamente repasado en los últimos años. Sin ir más lejos, durante la era Trump, la eliminación de sus tuits y la suspensión de su cuenta en Twitter trajo consigo un debate sobre dónde estaban los límites o no de esta norma y bajo qué paraguas. Si únicamente bajo los estándares de la propia plataforma, o si debían ser agnósticas con respecto a cualquier publicación.

Ahora, sin embargo, la era de la inteligencia artificial al alcance de todos representada por ChatGPT abre una nueva pregunta: ¿Quién es responsable de la información que devuelve?, El chatbot de OpenAI ha demostrado poder ser inducido hacia sesgos y caracteres distintos en función del prompt al que se le exponga?

Sigue leyendo en Hipertextual.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

 

Síguenos por @800noticias