Se tensa situación en Siria tras derribo de avión militar
EFE
El Ejército sirio acusó este domingo a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, de derribar uno de sus aviones de guerra cerca de Al Raqa. El ataque «confirma la realidad de la posición estadounidense de apoyo al terrorismo», afirmó el Ejército en un comunicado difundido por la agencia oficial, SANA.
Tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se enfrentaron a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada que cuenta con el apoyo sobre el terreno de Estados Unidos, después de haber acusado a la coalición internacional de derribar un avión cerca de Al Raqa.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los enfrentamientos ocurrieron en la zona de la localidad de Al Rusafa, a unos 60 kilómetros al sur de Al Raqa (noreste), la capital de facto del grupo terrorista Estado Islámico (EI), donde fue derribado el avión sirio.
El Ejército sirio afirmó que el avión se estrelló en el campo cerca de Al Rusafa después de ser atacado por aviones de la coalición internacional, según un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial SANA.
El paradero del piloto es desconocido, según el comunicado, que acusó a EE.UU. de «coordinarse» con el EI para mermar las fuerzas leales a Al Asad.
El ataque «confirma la realidad de la posición estadounidense de apoyo al terrorismo», afirmó el comunicado castrense.
Actualmente, las fuerzas especiales de EE.UU. apoyan en el terreno a las FSD, alianza armada liderada por milicias kurdas, en su ofensiva contra el EI en Al Raqa.
El ejército sirio, junto a sus milicias aliadas, también están progresando al sur de Al Raqa y llegaron hoy a la entrada de la localidad de Al Rasafa.
El pasado día 6 al menos 32 soldados y milicianos progubernamentales murieron en una zona siria próxima a Irak en un ataque de aviones de la coalición internacional, que tuvieron como blanco un convoy de vehículos que se dirigía del área de Al Saba Baiar al puesto de Zaza, a unos 100 kilómetros del paso fronterizo de Al Tanf.
Ese bombardeo, que se produjo después de «varios avisos» por líneas habilitadas con Rusia (aliado sirio) para evitar encontronazos, tuvo como objetivo piezas de artillería, baterías antiaéreas y un carro de combate.
El pasado 18 de mayo, ocho milicianos progubernamentales, la mayoría extranjeros, murieron en un bombardeo similar de la coalición contra el convoy en el que viajaban en las proximidades de Al Tanf.
Rebeldes exponen sus argumentos
La coalición internacional, liderada por EE.UU., justificó el derribo de un avión sirio por su derecho a defender a sus aliados, las milicias de Fuerzas de Siria Democrática (FSD), después de un supuesto ataque de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.
En un comunicado, la coalición precisó que un caza F18E Super Hornet estadounidense derribó un avión SU-22, después de que la aeronave siria lanzara bombas a las FSD cerca de la localidad de Al Tabqa, ubicada a unos 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa, en el noreste del país.
Antes de ese bombardeo, tropas leales a Al Asad atacaron a las FSD en Al Tabqa, dejando a varios milicianos heridos y forzando que ese grupo abandonase la ciudad, según la misma fuente. EFE