Se registran protestas en la República Dominicana a causa de apagones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Varios sectores de la República Dominicana han escenificado protestas en las últimas horas, algunas de ellas violentas, en rechazo a los prolongados apagones que sufre el país, mientras el ministro de Interior, José Ramón Fadul, advirtió hoy de que el Gobierno no permitirá desórdenes.

Tras la intensificación de las protestas, el funcionario dijo a la prensa que se ha redoblado la presencia policial en las calles para preservar el orden público.

«Tenemos más agentes (en las calles) y tenemos mayores controles. En eso no vamos a flaquear», advirtió Fadul, quien afirmó que «tenemos control de toda la situación» y que no se permitirán actos violentos en las vías públicas.

En las últimas horas se han escenificado protestas en distintos sectores de la capital, así como en las provincias San Cristóbal (sureste) y Sánchez Ramírez (noreste), mientras que desde la oposición han pedido al Gobierno buscar solución a la situación.

En medio de esta situación, la estatal Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) advirtió este miércoles, que a partir de octubre el sistema podría sufrir un serio desabastecimiento de energía, con los consecuentes aumentos del subsidio y una reprogramación de los apagones en frecuencia y duración.

La institución dio el aviso a raíz de los problemas de abastecimiento eléctrico que ya se están produciendo a consecuencia de la salida de 300 megavatios de la generadora AES Andrés desde el 3 de septiembre a causa de la caída de un rayo, lo que está causando repercusiones mayores tanto en costos como en desabastecimiento del servicio.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, calificó hoy como «una tragedia» lo ocurrido en el sector energético del país tras la salida de 300 megavatios de AES Andrés.

«Es una tragedia lo que ha pasado en la República Dominicana, es una tragedia que un generador de 300 megavatios, que vale, qué se yo, 800 millones de dólares, se haya quemado», señaló De Moya en declaraciones a periodistas.

Asimismo, dijo que la situación «no es para estar especulando», negado de esta manera que el sector empresarial esté presionado al Gobierno para exigir aumentos de subsidios.

Entre ayer y hoy, además, conductores del transporte público han protestado frente a la sede del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), en Santo Domingo, en rechazo al alto costo de los combustibles y han amenazado con incrementar el costo del pasaje.

El portavoz de Industria y Comercio, Manuel Jiménez, señaló este jueves, ante los transportistas, que el alza de los combustibles «escapa» del control del MICM, que fija el precio de estos productos a partir del comportamiento del barril de petróleo en el mercado internacional.

«Nosotros, lamentablemente, tenemos que ajustarnos a la ley vigente y aplicar esa ley en cuanto se producen incrementos sustanciales en el precio del petróleo a nivel internacional», dijo el funcionario.

Los transportistas vienen exigiendo desde hace un tiempo que se modifique la ley de hidrocarburos, que fija semanalmente los precios de los combustibles.

Síguenos por @800noticias