Se registra primer caso del virus de zika en Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- Autoridades de salubridad pública de Puerto Rico confirmaron este viernes la existencia del primer caso de infección del virus de zika en un residente de la isla caribeña.

La ministra de Salud, Ana Ríus, explicó que se trata de un hombre de 65 años de edad radicado en la región oriental del país, sin historial de viajes recientes al extranjero, por lo cual se asume que la infección fue adquirida localmente, reseña un artículo publicado por Prensa Latina.

En este sentido, anunció que ya se han iniciado las investigaciones epidemiológicas para determinar la fuente de exposición del paciente, ya recuperado, para identificar otros posibles casos.

Entre los síntomas iniciales que presentó el hombre se encuentran fiebre leve, dolor muscular y articular, letargo, diarrea, y anorexia.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, indicó que una de cada cuatro personas infectadas es completamente asintomática.

Asimismo, informó que se maneja la sospecha de que las mujeres embarazadas contagiadas con el virus corren el riesgo de tener problemas en el desarrollo de sus bebés, pues señaló que en Brasil y en la polinesia francesa se registró un aumento en nacimientos de infantes con un defecto congénito conocido como microcefalia tras epidemias de zika.

Este virus, transmitido por el mosquito aedes aegypti, mismo insecto portador del dengue y la chikungunya, también se ha esparcido por otros países de América Latina, como Honduras y Colombia.

Las medidas de prevención son las mismas que se recomiendan para las otras infecciones: eliminación de criaderos de mosquitos y utilización de repelente para protección personal, además de vestimenta que cubra los brazos y las piernas.

Síguenos por @800noticias