¿Se puede vivir como Pinocho tras ser engullido por una ballena? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Es reconfortante imaginar que si alguna vez fuéramos tragados por una ballena, como en el cuento de Pinocho, simplemente podríamos esperar a ser escupidos de vuelta al mundo exterior, ilesos. Sin embargo, las condiciones dentro de una ballena no son precisamente favorables para la supervivencia humana. Afortunadamente, la probabilidad de encontrarse en tal situación es bastante baja.

¿Quieres saber más?

En las Profundidades

En un artículo de 2012 para Salon, el periodista Ben Shattuck examinó minuciosamente los archivos de la Biblioteca del Museo de Investigación de la Caza de Ballenas. A pesar de su extensa investigación en uno de los archivos más completos sobre caza de ballenas, no encontró ningún informe de personas que hayan sido tragadas por una ballena y sobrevivido. Encontró numerosos informes de balleneros mordidos o heridos por estas criaturas, pero ninguno relacionado con ser tragados.

Historias de Balleneros

¿Y qué hay de James Bartley? Según la leyenda, Bartley fue parte de una expedición de caza de ballenas en las Islas Malvinas en el siglo XIX y fue tragado vivo por una ballena. Unos días después, su equipo capturó la ballena y, al abrirla, liberaron a Bartley, quien estaba vivo pero con la piel más pálida debido a la exposición al ácido estomacal de la bestia.

Es una gran historia, y los detalles sobre el blanqueamiento de su piel la hacen parecer plausible. Pero al investigar un poco, se revela rápidamente la falsedad. La historia proviene de una carta escrita por un supuesto miembro de la tripulación de Bartley en el barco Estrella de Oriente. Sin embargo, la investigación muestra que no había nadie con el nombre de James Bartley a bordo, y el barco ni siquiera era un ballenero. Además, la esposa del capitán afirmó que toda la historia era probablemente una broma de tripulantes aburridos.

Anatomía de una Ballena

Con sus enormes bocas, parece posible que una ballena pueda tragarse a una persona entera. Entonces, ¿por qué es tan difícil? Ya sea con barbas o con dientes, las ballenas son algunas de las criaturas más grandes del planeta.

A pesar de su tamaño, las ballenas con barbas no pueden tragarnos enteros debido a su relativamente pequeño esófago, diseñado para tragar presas pequeñas como el plancton. La apertura en su garganta es del tamaño de una pelota de baloncesto, por lo que no podríamos pasar por ahí.

¿Y las ballenas dentadas? Los cachalotes comen calamares enormes, por lo que podríamos caber fácilmente por su garganta. Sin embargo, una vez dentro del primero de sus cuatro estómagos, nuestro viaje terminaría rápidamente. No solo el ácido estomacal haría su trabajo, sino que también experimentaríamos la falta de aire.

Es más probable que muramos destrozados al intentar pasar por los afilados dientes de la ballena, que son como grandes cuchillos de carne.

Con información de Super Curioso

Foto referencial

Le interesa: Nacen 60 crías del casi extinto cocodrilo siamés en Camboya

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias