¿Se puede cultivar arroz en Marte? - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Si recordamos uno de los libros más vendidos de ciencia ficción del año 2011, El marciano (The Martian), del escritor e ingeniero informático estadounidense Andy Weir, nos vemos envueltos en un escenario en el que un astronauta botánico, Mark Watney (interpretado por Matt Damon en la película homónima estrenada en 2015), intenta cultivar alimentos (concretamente papas) en Marte después de quedarse atrapado solo en el planeta. En la línea de esta idea de Weir, una reciente investigación presentada en la 54.ª Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares de 2023 por un equipo de investigadores interdisciplinarios de la Universidad de Arkansas, sugiere que futuros botánicos marcianos como el de la ficción, Mark Watney, podrían tener una opción viable cultivando no papas, sino arroz, uno de los alimentos más importantes de la humanidad, modificado genéticamente.

Si bien el suelo marciano es generalmente pobre para el cultivo de plantas, podemos utilizar la tecnología para darle la vuelta al obstáculo marciano. Así, un equipo de investigadores ha utilizado la técnica CRISPR para crear arroz editado genéticamente que podría germinar y crecer a pesar del hábitat seco, polvoriento y hostil que representa Marte.

Los investigadores de la Universidad de Arkansas descubrieron que el arroz editado genéticamente tiene el potencial de crecer en el duro entorno marciano.

“La utilización de recursos in situ será cada vez más importante a medida que avance la exploración espacial humana”, explica Peter James Icalia Gann de la Universidad de Arkansas en su investigación. “Las misiones de reabastecimiento pueden ser costosas, por lo que necesitamos formas prácticas y asequibles de utilizar los recursos en otros cuerpos planetarios. En Marte hay recursos como agua, regolito, luz, dióxido de carbono que pueden usarse para introducir nueva biomasa para la producción de alimentos”.

Amplíe la información en Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias