Se mantiene cuarentena radical en 6 estados y el Distrito Capital - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Nicolás Maduro anunció la tarde de este domingo 26 de julio, a través de la señal del canal del Estado, que a partir de este lunes se implementará en el país la combinación de los tres niveles de flexibilización, tras evaluar las medidas con los distintos gobernadores y alcaldes.

Explicó que se mantiene en fase 1 de cuarentena radical el Distrito Capital así como los estados Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Tachira

En fase 2 de flexibilización parcial estarían los estados Anzoátegui, Aragua, Falcón Lara, Nueva Esparta, Maracay, Carabobo, Monagas y Mérida.

Por último, el ejecutivo nacional detallo que los estados que se mantendrán esta semana en flexibilización amplia son: Portuguesa, Guárico, Barinas, Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Cojedes y Apure.

Indicó que el 62% de los contagiados en Venezuela se reportan en personas con edades comprendidas entre 20 y 49 anos.

«Es evidente que tenemos un problema pero estamos a tiempo de atajarlo», aseguró.

Advirtió que los cuerpos castrenses y policiales tomarán medidas para velar el cumplimiento de las medidas. «Aquí tiene que ver orden con las autoridades, a todo nivel. No estamos para jueguitos. Y si surgió algún foco en un sitio, ahí actuamos».

Además Maduro solicitó a los obispos de Venezuela que presten las iglesias y conventos para recluir a pacientes con Coronavirus.

De nuevo, la estigmatización

En su alocución de casi hora y media, Nicolás Maduro volvió a culpabilizar a quienes se han visto obligados a retornar al país a través de los pasos fronterizos e insistió que Colombia busca contagiar a la mayoría de connacionales.

«El sistema 7+7 fue creado para evolucionar en la semana para pasar a flexibilización permanente pero después de lo que ha pasado con los trocheros nos hemos visto afectados. Por la trocha entraron miles de casos», dijo.

Pese a su acusación, el mandatario exhortó al presidente de Colombia, Iván Duque, a sumar esfuerzos para atender la emergencia sanitaria. «Si estuviéramos actuando juntos nos iría mucho mejor a los colombianos y a los venezolanos. No se da cuenta que esto es un problema humano que trasciende las fronteras políticas y que amerita un esfuerzo muy elevado de coordinación y sentido común», expresó.

Desde principios de junio, Venezuela restringió la recepción de connacionales a 300 cupos solo los lunes, miércoles y viernes. A la fecha se reporta una alerta sanitaria en la frontera tras el hacinamiento de al menos 2.500 connacionales que continúan a la espera del ingreso al país.

Síguenos por @800noticias