Se le puso la lengua negra y con pelos tras un derrame cerebral - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

Un hombre de unos 50 años presentó a los médicos en India una lengua negra y peluda después de sufrir un derrame cerebral, según un informe de JAMA Dermatology.

El hombre tenía debilidad en el lado izquierdo debido a un derrame cerebral tres meses antes y se le puso una dieta de puré, dijeron los médicos en el informe publicado. Una gruesa capa negra había cubierto la mayor parte de su lengua durante aproximadamente dos semanas, sin afectar los lados y la parte media, dijeron.

Los médicos diagnosticaron la afección como lengua negra vellosa, o lingua villosa nigra , una afección inofensiva, según la Academia Estadounidense de Medicina Oral. La lengua vellosa ocurre en alrededor del 13 por ciento de la población, dice la academia e informa Science Alert.

Todo por culpa del puré de papas

Los dermatólogos indios dijeron que la lengua vellosa negra era más probable que ocurriera en personas que seguían una dieta en puré, y se forma debido a la falta de abrasión o estimulación en la parte superior de la lengua, lo que conduce a la acumulación de una proteína llamada queratina.

Como resultado, las proyecciones cónicas que cubren la lengua, llamadas papilas filiformes, se alargan y forman una apariencia parecida a un cabello en la parte superior de la lengua.

Otros factores predisponentes incluyen: higiene bucal deficiente, tabaquismo, enjuagues bucales oxidantes, antibióticos orales, consumo excesivo de café o té y afecciones que suprimen el sistema inmunitario, como el VIH o el cáncer, dice Science Alert.

Puede ocurrir a cualquier edad, pero ocurre con mayor frecuencia en personas mayores, según los Institutos Nacionales de Salud .

La lengua peluda negra puede aparecer marrón, amarilla o verde, además de negra, dependiendo de las bacterias y hongos que pueden crecer en exceso en la superficie alterada, así como otras bacterias anaeróbicas que fermentan las partículas de alimentos atrapadas en las papilas. Son esas bacterias anaerobias las que le dan a la lengua la apariencia negra.

Por lo general, la lengua vellosa negra mejora cepillando la lengua con un cepillo de dientes o usando un raspador de lengua, dice Science Alert.

Para este paciente, la condición se resolvió después de 20 días con una «limpieza adecuada», dijeron los médicos.

Por Clarín

Síguenos por @800noticias